¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desfalco a AIS alcanzó los 46 mil millones de pesos: Fiscal General

El 15 de diciembre se reanudará la audiencia de juicio contra Andrés Felipe Arias.

REDACCIÓN JUSTICIA
Nuevas pruebas, que demuestran la responsabilidad del ex ministro Andrés Felipe Arias en las irregularidades encontradas en el Programa AIS, anunció la fiscal general Viviane Morales en la audiencia de acusación contra el ex funcionario ante la Corte Suprema de Justicia.
Según la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, el desfalco alcanzó los 46 mil millones de pesos. De ellos, 26 mil millones fueron repartidas entre las acaudaladas familias de la Costa vinculadas con el escándalo.
Morales pidió a la Corte que acepte los testimonios del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de la ex senadora Cecilia López, quienes en su momento hicieron graves denuncias sobre las irregularidades encontradas en los convenios que suscribió el ex ministro Arias con el Iica para otorgar subsidios a agricultores que terminaron en manos de prestigiosas familias.
La Fiscal también aseguró que cuenta con una serie de cartas que el ex ministro Arias les envió a los directorios políticos de varios partidos agradeciendo los esfuerzos de los congresistas de esas colectividades para lograr la aprobación de la ley que dio vida al programa de subsidios que hoy lo tiene preso en el Cantón Norte.
Arias enfrenta cargos por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. En la audiencia, los magistrados aceptaron como víctimas en el proceso al Ministerio de Agricultura y a la Contraloría. Sin embargo, una discrepancia entre los miembros del alto tribunal en este punto llevó a que dos de ellos se declararan impedidos para continuar conociendo el caso.
Los magistrados que expresaron su impedimento fueron María del Rosario González de Lemos y Augusto Ibáñez, quienes se apartaron de la decisión de la mayoría. Ambos dijeron que no podían ser imparciales en este caso por ser víctimas en el caso contra el ex secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, y la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.
El impedimento fue negado al final y González e Ibáñez continuaron en la audiencia. Finalmente, el abogado del ex ministro Arias, Jorge Aníbal Gallego, pidió a la Fiscalía que le permitiera conocer algunos de los elementos de prueba que presentará en el juicio.
La posición de la Fiscalía
 
La Fiscalía considera que el ex Ministro tuvo injerencia directa en la celebración de tres convenios entre el ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, bajo los cuales se desarrolló el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
La fiscal general señala a Arias como responsable por haber diseñado términos de referencia que permitieron la subdivisión y subarriendo de predios para que prestigiosas familias, principalmente de la Costa Atlántica, se beneficiaran con millonarios subsidios del Estado.
 
Morales también afirma que Arias utilizó AIS como "plataforma política para su campaña presidencial".
Como prueba presentará una publicación de la fundación Colombia Cambió de diciembre de 2009, precisamente en época electoral.
La Fiscalía ha sostenido que Arias también intentó obstruir la justicia debido a que visitó en diferentes oportunidades a sus subalternos encarcelados, incluso en horarios no permitidos.
Según la Fiscal, Arias también utilizó el programa de Agro Ingreso Seguro como plataforma para sus aspiraciones políticas. Y presentó como prueba una cartilla de promoción del Programa AIS en la que aparece como dirección de correo electrónico Arias Presidente.
"Antes de ser candidato sabía de la importancia del programa AIS para sus intereses", dijo Morales durante la audiencia en la Corte.
"Arias estaba sentado en el trono de la informalidad de Agro Ingreso Seguro" y agregó: "tenía la llave de la puerta giratoria para que funcionarios del IICA pasaran al Ministerio como funcionarios".
Citó los casos del ex ministro  Andrés Fernández y el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
Morales también aseguró que Arias autorizó pagos con dineros del Programa en viajes, banquetes, vuelos charter y publicaciones que no tendrían razón para entrar en la contabilidad
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO