¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juan de la Cruz Varela. Región de Sumapaz. / LIBROS

Myriam Bautista
Juan de la Cruz Varela. Región de Sumapaz. 1902-1984 Rocío Londoño Botero Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas-Departamento de Historia. 2011 
Entrevistas agudas aparecidas en los últimos meses en el semanario virtual Razón Pública mostraron una de las facetas menos conocidas de la socióloga Rocío Londoño Botero, reconocida como una de las más brillantes docentes de la Universidad Nacional y destacada funcionaria distrital en una de las alcaldías de Antanas Mockus.
Con este palmarés Rocío Londoño presentó su libro biográfico sobre el destacado dirigente campesino, pero escasamente conocido, del siglo pasado, en la región del Sumapaz: Juan de la Cruz Varela. El libro fue presentado por dos eximios agraristas: Darío Fajardo y Absalón Machado, quienes señalaron la importancia del arduo trabajo realizado por Rocío y no dudaron en catalogarlo dentro de los clásicos de la historia del movimiento campesino y de la lucha por la tierra en el país.
En sus 725 páginas no solo habita Varela sino los diversos actores sociales, políticos y económicos que fueron sus pares, sus contradictores o sus referentes  durante sus años vida que fueron, sobre todo, años de lucha. Documentos oficiales, prensa nacional y local, estudios, investigaciones, entrevistas y horas de conversaciones con especialistas como Gonzalo Sánchez, Malcolm Deas, Medófilo Medina, Eric Hobsbawm, Rubén Sierra, Charles Beqquest o  Lisímaco Parra, fueron materia prima para que la  autora exprimiera hasta la última gota un período histórico, coincidente con los 82 años que vivió su personaje, en una zona particularmente convulsa.
"Este es  un  intento de describir la trayectoria social y política del movimiento campesino del Sumapaz incluyendo a su contraparte -los hacendados-, e igualmente a los políticos tradicionales y de izquierda. Se pretende a la vez ampliar 'hacia abajo la noción histórica de individuo', mediante la biografía de Juan de la Cruz Varela y poniendo de relieve el papel desempeñado por otros dirigentes campesinos", dice Rocío en su introducción.
Los mapas, las fotografías, la división en capítulos con sugestivos nombres, la fluida y rica narración convierten este trabajo histórico en un libro no solo para consultar sino para leer como se lee buena literatura.
Myriam Bautista
Myriam Bautista
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO