Empleo y consumo, prioridades frente a eventual crisis global

Empleo y consumo, prioridades frente a eventual crisis global

En reunión con empresarios y trabajadores, el Gobierno dio parte positivo de la economía nacional.

notitle
27 de septiembre 2011 , 09:25 p.m.

Proteger el empleo y estimular el consumo son dos de las prioridades que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores acordaron este martes para hacer frente a una eventual crisis de la economía global.

Durante un encuentro en Palacio, en el cual se analizaron la situación y la vulnerabilidad de Colombia frente a los vaivenes de la economía internacional, el Gobierno señaló que aunque el país no es inmune a los posibles efectos de una recesión internacional, sí dio un parte de tranquilidad y pidió estar unidos.

"Si el país y la región están unidos, estaremos mejor protegidos ante eventual recesión", sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.

Santos dijo que las medidas que se tomen -no se establecieron compromisos concretos- se implementarán con el objetivo de que "si se viene una recesión internacional, podamos proteger el empleo y a los más pobres, que son los que más sufren en esta crisis".

También enfatizó que "mantener la capacidad adquisitiva de los ciudadanos" es una de las prioridades.

El Presidente aseguró que las perspectivas del país "son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión, tanto extranjera como nacional, ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso", pero hizo votos para que los países industrializados tomen "las medidas necesarias".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que los fundamentales de la economía marchan por buen camino y puso como ejemplo la película Gladiador.

"Están todos los gladiadores en la arena y el Gladiador les dice: salga lo que salga por esa puerta, todos tendremos que actuar unidos para defendernos y para atacar; en la medida en que estemos unidos, vamos a tener éxito".

Los asistentes a la reunión pidieron al unísono al Banco de la República no subir las tasas de interés, para evitar que se resienta el consumo.

Los representantes del sector financiero, por su parte, expresaron su disposición a mantener el flujo de crédito en el mercado, tal como lo pidió el presidente Santos desde el pasado fin de semana.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que los asistentes a la cumbre acordaron hacer reuniones de este tipo cada dos meses; mientras tanto -de forma paralela-, cada sector irá monitoreando las variables, con el fin de tomar medidas en el momento oportuno.

Mejía dijo que se busca prevenir cualquier eventual situación que sufra la economía, tanto en crédito, empleo, demanda de los países a los que se exporta y aumento de los niveles de pobreza.

Trabajadores alistan propuesta

Tratará sobre salarios y capacidad de compra

El vicepresidente de la Central General de Trabajadores (CGT), William Millán, dijo que se le sugirió al Gobierno que, frente a una eventual crisis, se impulse el consumo interno, para que los trabajadores y la población mantengan su capacidad de compra, generando así demanda en el sector productivo.

Señaló que, para la próxima reunión, la CGT presentará una propuesta específica en cuanto al aumento de salarios, para mantener la capacidad de compra de los trabajadores y de la gente.

El dirigente sindical reveló que, según las cifras que presentó el Gobierno, Colombia está preparada para una eventual crisis y que se van a destinar 18,5 billones de pesos el próximo año a infraestructura, lo que ayudará a dinamizar el consumo interno y el aparato productivo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.