25 años a Noguera por poner el DAS a órdenes de 'paras'

25 años a Noguera por poner el DAS a órdenes de 'paras'

Es la condena más alta impuesta a un ex alto funcionario del Estado.

notitle
14 de septiembre 2011 , 10:01 p. m.

Los 25 años de cárcel que la Corte Suprema le impuso este miércoles al ex director del DAS Jorge Noguera marcan un hito histórico: no solo representan una de las condenas más altas impuestas por el escándalo de la 'parapolítica', sino también la más severa contra un alto funcionario en la historia reciente del país.

Tras un accidentado proceso que duró cuatro años, Noguera -quien fue jefe de campaña de Álvaro Uribe en Magdalena para las presidenciales del 2002 y luego el primer 'zar' de la inteligencia del pasado gobierno- fue sentenciado por "poner al DAS al servicio" de los paramilitares y por homicidio. Es el caso del profesor de la Universidad de Magdalena Alfredo Correa de Andréis, asesinado por los 'paras' en el 2004. (Vea acá galería de otros funcionarios implicados).

"A través de su poder discrecional -dice la sentencia- Noguera ayudó al Bloque Norte de las Autodefensas, haciéndoles llegar información que el organismo recolectaba en virtud de las funciones que cumplía; nombrando personas allegadas a la organización, y trasladando o declarando insubsistentes a los servidores que dirigían su labor contra ellos".

Al ex director del DAS no solo lo hundió el testimonio de Rafael García, el amigo que llevó al DAS a pesar de que no pasó los estudios internos de seguridad. Según el expediente, García se convirtió en el hombre fuerte de su administración, aunque estaba en un cargo medio: jefe de Informática.

Los magistrados también tuvieron en cuenta las versiones de detectives que fueron desvinculados o trasladados porque sus investigaciones afectaban intereses de los 'paras'. (Las redes sociales reaccionaron a la condena).

El miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe "ofreció disculpas a la ciudadanía" por el nombramiento de Noguera. La suya es la primera condena que toca el círculo de los más cercanos funcionarios de ese gobierno, que tiene a un ex ministro preso y a otros ex altos funcionarios llamados a juicio por los escándalos de Agro Ingreso Seguro, las 'chuzadas' del DAS y la 'Yidispolítica'.

Nombró a fichas de 'paras'

En el expediente aparece el caso de Sigifredo Puentes, que dirigió la Operación Ciclón contra el jefe 'para' Hernán Giraldo y que fue enviado abruptamente a Saravena (Arauca), a un puesto calificado como de alto riesgo. La Corte considera que esto fue un castigo porque ese funcionario atacó los intereses de uno de los 'duros' de las Auc que tenían línea directa con Jorge Noguera.

En contraste, el ex director del DAS ascendió al detective que participó en el montaje contra Correa de Andréis. Javier Anaya, que reconoció años después que tenía nexos con los 'paras', fue nombrado subdirector en Magdalena. Según la Corte, Noguera hizo nombramientos que "simplemente demuestran su interés por hacerse acompañar de gente relacionada con las autodefensas".

Además de haber llevado a Rafael García, Noguera reencauchó en el DAS a dos ex directores seccionales que habían sido desvinculados años antes y que han sido salpicados por confesiones de los 'paras': Emilio Vence, en Atlántico, y Rómulo Betancourt, en Magdalena, quien venía de ser jefe de seguridad de la cuestionada Enilce López, 'La Gata'. En este último departamento nombró también a Gloria Bornachelly (condenada a 8 años por nexos con los 'paras'), y le ofreció el cargo de director a Enrique Osorio de la Rosa, uno de los 'cerebros' del fraude que llevó en el 2002 a varios candidatos apoyados por los 'paras' al Congreso.

El crimen del profesor

Alfredo Correa de Andréis trabajaba con desplazados

Del cuarto de siglo que pagará en la cárcel Jorge Noguera, 16 años corresponden a la condena por el crimen de Alfredo Correa de Andréis, un profesor universitario que lideraba varios proyectos con desplazados por los 'paras' en la Costa Atlántica.

Según la Corte, "en virtud de sus nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas, Jorge Noguera permitió y consintió la conducta desplegada por Javier Alfredo Valle Anaya, de quien se ha probado actuó en connivencia con el referido grupo para desprestigiar al catedrático, excusa utilizada para matarlo".

Semanas antes del homicidio (perpetrado en septiembre del 2004), Anaya realizó seguimientos ilegales y hasta les pagó a testigos falsos para que incriminaran a Correa de Andréis como supuesto ideólogo del 'Bloque Caribe' de las Farc.

Las pruebas eran tan endebles que el caso se cayó a los pocos días. Y entonces se optó por el 'Plan B': matar a Correa. Los sicarios de los 'paras' usaron la información recabada en los seguimientos ilegales.

La Corte absolvió a Noguera por otros dos asesinatos que la Fiscalía le endilgaba: los del ex congresista Fernando Piscioti y la periodista Zuly Codina, también a manos de 'paras'.

Los magistrados ordenan investigar al ex gobernador Trino Luna (ya condenado por 'parapolítica') y a otros políticos de Magdalena por el caso de Pisciotti.

Opinan

Álvaro Uribe vélez
Ex presidente

"Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él; si hubiera delinquido, me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía".

Susan Lee
Amnistía Internacional

"Es un paso clave hacia la justicia. Queremos ver que aquellos responsables por los crímenes cometidos por el DAS enfrenten la justicia".

Roy Barreras
Senador de la U

"Felicito a la justicia porque haya develado la actuación de Jorge Noguera, que traicionó al país, traicionó al Gobierno y al presidente Álvaro Uribe".

Luis Carlos Avellaneda
Senador del Polo Democrático

"Al ex presidente Uribe se le quemaron las manos, porque él dijo que las metía al fuego por Noguera. Él debería tener responsabilidad política".

Su defensa habló de 'complot'

Desde el 2007, Jorge Noguera es uno de los inquilinos del famoso pabellón de los 'parapolíticos' en la cárcel La Picota.

El ex jefe del DAS -que está llamado a juicio por el escándalo de las 'chuzadas' y que tiene dos destituciones de la Procuraduría- siempre negó haber violado la ley. También dijo que el ex fiscal Mario Iguarán y el ex ministro Sabas Pretelt habrían impulsado un montaje en su contra.

El escándalo de la infiltración 'para' en el DAS lo obligó a regresar de Milán, donde el gobierno Uribe lo había nombrado cónsul. "Es un buen muchacho", dijo de él en ese momento el ex presidente Álvaro Uribe.

Noguera, abogado samario de 48 años, no había ocupado cargos de importancia antes de saltar, sorpresivamente, a la Dirección del DAS en el 2002, después de ayudar en la campaña uribista del 2002.

En el 2006, el embajador de EE. UU. William Woods había advertido que una eventual condena a Noguera "sería un problema" para el gobierno Uribe.

Otros ex altos funcionarios de Uribe en líos

Por los seguimientos ilegales desde el DAS, la aprobación de la reelección presidencial y programas bandera del Gobierno Uribe, como Agro Ingreso Seguro (AIS), y el proceso de desmovilización están enredados varios de los hombres más cercanos al ex mandatario.

Andrés Felipe Arias

El ex ministro de Agricultura está preso por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Espera jui- cio en la Corte Suprema.

Bernardo Moreno

El ex secretario general de la Casa de Nariño está preso y en juicio ante la Corte Suprema. Fue acusado de 3 delitos por el escándalo del DAS.

Sabas Pretelt

Junto a Diego Palacio es investigado por la 'Yidispolítica'. Fue llamado a juicio por la Fiscalía y el caso fue devuelto por la Corte.

María del P. Hurtado

El Tribunal de Bogotá ordenó la captura por las 'chuzadas' del DAS, proceso que está en juicio en la Corte. Hurtado está asilada en Panamá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.