Partido Conservador muestra caras opuestas de su realidad política

Partido Conservador muestra caras opuestas de su realidad política

A menos de un mes de cumplir 162 años, el Partido Conservador se mueve en dos frentes.

10 de septiembre 2011 , 09:25 p.m.

Por un lado, desde el Congreso, algunos de sus líderes lanzan controversiales propuestas, y, por el otro, abanderando el tema de la seguridad, sus candidatos a las elecciones de octubre quieren aumentar el poder regional 'azul'.

Durante las últimas semanas, los conservadores han lanzado en el Legislativo polémicas iniciativas, que los han mantenido en el ojo del huracán.

El senador José Darío Salazar, su jefe, está promoviendo la prohibición del aborto en todos los casos, mientras que Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso, planteó revivir la inmunidad parlamentaria.

Para Alfredo Bocanegra, congresista del Tolima, la encrucijada en la que se encuentra el conservatismo se debe a la falta de líderes.

"El partido tiene insumos humanos, pero no tiene en este momento líderes identificables (...). Las últimas grandes figuras fueron Álvaro Gómez y Misael Pastrana, y luego de que ellos murieron se empezó a sentir que, como decía el mismo Gómez, hay más conservatismo que Partido Conservador", dijo Bocanegra.

Para Óscar Fernando Bravo, representante a la Cámara, el problema en buena medida se debe a que asuntos polémicos, como el debate del aborto, trascendieron antes que propuestas claves para el país, como las de la seguridad.

Pero no son los únicos problemas. La falta de candidatos de peso también aqueja a la colectividad.

"En algunos departamentos donde ha habido algunas coaliciones fuertes, al partido le quedó muy difícil encontrar candidatos. Debemos insistir en la formación de ellos y de jóvenes en el partido", dijo el senador Efraín Cepeda.

Un caso se da con la candidatura de Dionisio Araújo a la alcaldía de Bogotá. En el seno de la colectividad se han escuchado voces que piden que se retire debido a su baja figuración en las encuestas.

Pero Salazar les baja el tono a las polémicas internas y cree que el mensaje de la seguridad calará en el electorado. El 30 de octubre se sabrá si tiene razón.

Se ha buscado el liderazgo de A. Pastrana

La encrucijada del conservatismo ha llevado a que algunos sectores le pidan al ex presidente Andrés Pastrana que asuma un mayor liderazgo en el partido. "Ojalá los ex presidentes conservadores pudieran estar más cerca", dijo Cepeda, pero Bravo sostuvo que Pastrana debe "competir por votos, como lo hacen otros, y que se gane los votos del partido".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.