Temen que proyecto de cooperativas de seguridad reviva las Convivir

Temen que proyecto de cooperativas de seguridad reviva las Convivir

Congresistas advierten que ley le abriría la puerta a los paramilitares en zonas rurales.

07 de septiembre 2011 , 10:02 p.m.

Una controversia entre el Gobierno y varios congresistas se desató este miércoles por cuenta de un proyecto de ley que regula los servicios de empresas y cooperativas de seguridad privada.

Según algunos legisladores, la iniciativa podría revivir las Convivir, que en los 90 dieron paso a los paramilitares. Pero la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dice que se busca "eliminar del todo figuras que puedan revivir esas organizaciones".

La iniciativa, que en su artículo 12 habla de las cooperativas de seguridad privada, la presentó el pasado 3 de agosto el ex ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno, advirtió que ese artículo les permitiría a las empresas con presencia en zonas rurales, como las del sector petrolero y energético, contratar o conformar instancias de seguridad privada que podrían integrarse con civiles armados.

"La preocupación está en el tema rural, que es básicamente lo que sucedió hace unos años, cuando las empresas eran extorsionadas y, a través de esas cooperativas, se fomentaron los grupos paramilitares", afirmó la senadora.

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Luis Felipe Murgueitio, le dijo a ELTIEMPO.COM que el decreto ley 356 de 1994, con el cual se reguló la prestación de los sistemas de seguridad y que les dio vida a las 529 Convivir que hubo en Colombia, sigue vigente, "lo que quiere decir que hoy se pueden conformar legalmente nuevas Convivir, y que lo se pretende ahora es derogarlo".

"El concepto de la iniciativa es empresarial y no lleva a que se dé seguridad privada en zonas donde debe operar la seguridad pública", dijo. Hay 50 cooperativas urbanas.

Este miércoles se conoció que Francisco José Lloreda, alto consejero presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, se ha reunido con algunos congresistas para analizar este tema y se encuentra revisando los alcances del proyecto de ley.

El proyecto está pendiente de su primer debate en la Cámara, donde el ponente de la iniciativa, Juan Carlos Sánchez, advirtió que no dejará abrir las puertas para que Colombia "vuelva a sufrir el fenómeno de las Convivir".

Daniel Valero
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.