Suspenden a juez por un fallo de tutela contra el director de la DNE

Suspenden a juez por un fallo de tutela contra el director de la DNE

La decisión del juez ordenaba la venta de un lote del narco Gonzalo Rodríguez Gacha.

05 de septiembre 2011 , 07:14 p.m.

Por haber ordenado a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en un fallo de tutela la venta de un lote del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano', el Consejo Superior de la Judicatura ordenó suspender de manera preventiva por 15 días al juez Quince Civil de Bogotá, Gilberto Reyes Delgado.

La Judicatura aceptó la denuncia que presentó el director de la DNE, Juan Carlos Restrepo Piedrahita, y abrió investigación contra el Juez. Según el denunciante, la decisión de tutela le ordena a la entidad cumplir con un contrato de compra venta del predio por 15 mil millones de pesos, unos 35 mil millones de pesos menos de su valor real.

La tutela fue presentada por la Sociedad Recibanc Ltda contra la DNE que alega derechos por el lote al que le fue decretado extinción de dominio en el año 2003.

El Juez Quince Civil, al parecer, desconoció que en este caso, el demandante contaba con un mecanismo judicial para hacer sus reclamaciones diferente a la tutela, y ya se había iniciado un trámite de conciliación prejudicial entre la Sociedad Recibanc Ltda y la DNE, dijo el magistrado Henry Villarraga, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo Superior de la Judicatura asumió la competencia de este caso gracias a que el nuevo Estatuto Anticorrupción se lo permite.

La decisión del juez que ordenaba la entrega del lote quedó frenada luego de que la Contraloría emitió una medida cautelar de embargo dentro de un proceso de investigación fiscal que adelantan por el mismo caso. Esta investigación compromete a los ex funcionarios Carlos Robledo, ex subdirector de bienes, y a Ómar Figueroa, ex director de la entidad.

Además del supuesto detrimento patrimonial, llama la atención que Recibanc, sociedad que compró el lote en 15 mil millones de pesos, figura en la Cámara de Comercio con un capital que no supera los 10 millones de pesos. También -evidencia su registro- se trata de una empresa creada sólo por un periodo que va desde el 2005 hasta el 2015 y aunque la Dirección ha intetado devolver el dinero esta transacción no ha sido posible.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.