Secciones
Síguenos en:
Vecinos de Chapinero se unieron para luchar contra la inseguridad

Vecinos de Chapinero se unieron para luchar contra la inseguridad

La 'Red mirar hacia afuera' busca apoyar el trabajo de la Policía de la localidad.

notitle

Los residentes de los edificios ubicados alrededor de la quebrada La Vieja -entre calles 68 y 72 desde la cra. 4ta. hasta los cerros- comprendieron que la seguridad no es una responsabilidad exclusiva de la Policía, sino el resultado de un trabajo conjunto con la comunidad. 

Por eso desarrollaron la estrategia de seguridad 'Red mirar hacia afuera', que se basa en la comunicación en red y el trabajo preventivo para evitar la ocurrencia de delitos. 

El primer paso para implementar este programa fue hacer un diagnóstico de seguridad del sector. "Enviamos mil encuestas a los habitantes de la zona. Así fue posible determinar cuales son los puntos con mayor percepción de inseguridad", explicó Ximena Zambrano, directora de Aquavieja, la corporación que agremia a los vecinos de esta quebrada. 

Luego conformaron un directorio telefónico con los datos de todos los edificios y casas que integran la red y un gran mapa dividido por manzanas. Este directorio permanecerá en todas las porterías. 

También diseñaron tarjetas magnéticas que contienen los teléfonos de los Centros de Atención Inmediata Granada, Avenida Chile y Rosales, que colindan con el sector y el cuadrante que les corresponde. Se espera que cada residente ubique esta tarjeta en un lugar visible como la puerta de la nevera. 

La idea es que residentes, vigilantes y empleadas domésticas se conviertan en centinelas permanentes del sector. "El ejercicio es que cada uno de nosotros estemos observando de manera permanente lo que ocurre en las calles, parques y el espacio público en general".

Si algún residente encuentra una anomalía durante esta tarea de observación, debe llamar de inmediato a su cuadrante con la información consignada en la tarjeta magnética, luego, comunicarse con la portería de su edificio, donde el vigilante de turno se encargará de replicar la información en el resto de unidades residenciales, así funciona la comunicación en red. 

"La comunicación estratégica desde diferentes puntos del sector nos permite actuar a tiempo, antes de que ocurra el delito y facilitar la capacidad de respuesta de la Policía, que responderá a los llamados de la comunidad", señaló Mauricio Rico quién asesoró la creación de la red desde la experiencia de Corposéptima.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.