Secciones
Síguenos en:
La primera condena contra el ex senador liberal Alberto Santofimio

La primera condena contra el ex senador liberal Alberto Santofimio

En octubre de 2007 Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión.

Santofimio fue condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la decisión el juez argumentó que hay evidencias contundentes de la "malquerencia" de Santofimio hacia Galán y de su cercanía  con Pablo Escobar, entonces el narco más buscado del mundo.

"Entre el acusado y Escobar existía el mismo interés por segar la vida del candidato" -dice la sentencia-. La idea del asesinato "fue concretada definitivamente cuando Santofimio Botero llegó a la conclusión, dados su conocimientos políticos, de que la víctima sería seguro ganador de la Presidencia" en 1990.

Y agrega el juez primero especializado de Bogotá: "El tema de la extradición no fue el que movió al doctor Santofimio a la eliminación del doctor Galán, sino que utilizó este problema grande que tenían los 'Extraditables' de manera artera, para empujar al capo en ese crimen que ya tenía en mente".

En una providencia de 93 páginas y un proceso con mas de 20 mil folios, el juez Jesús Antonio Lozano cuestionó que durante el proceso 8000 Santofimio negó primero conocer a los Rodríguez Orejuela y después terminó aceptando cargos:

"Los hermanos Rodríguez Orejuela sí reconocieron esa amistad negada rotundamente por el señor Santofimio Botero". Además, lo regañó al considerar que tuvo la oportunidad de "dirigir el Estado", pero "la pulcritud en sus actos no fue la constante".

En el caso la Procuraduría y la Fiscalía se distanciaron. El Ministerio Público consideró que aunque había pruebas de la cercanía de Santofimio con el capo existían vacíos en las historias de 'Popeye' y del ex congresista Carlos Alfaro que obligaban a inclinarse por el principio de la duda razonable y fallar una absolución.

Después de 15 meses de proceso el juez decidió que la acusación de la Fiscalía era más fuerte que la defensa del ex congresista, que argumentaba las supuestas buenas relaciones con Galán y la persecución que Escobar habría ordenado en contra suya. El juez no le creyó y lo responsabilizó como coautor del crimen de Galán junto con los capos del cartel de Medellín.

En la condena pesaron, además del testimonio de 'Popeye', varios elementos que, para el juez, demostraron que Santofimio y la mafia se unieron para matar a Galán. Por ejemplo, que por casi diez años el ex senador tolimense hubiera sostenido que en toda su vida se había reunido tres veces con Pablo Escobar y siempre en eventos públicos. Esa versión se cayó con la famosa foto en la que el capo y varios políticos aparecen en un bote en una de las haciendas del mafioso.

En criterio del juez, la versión de 'Popeye' encaja perfectamente con los testimonios entregados por otros testigos del proceso. Por ejemplo, con el del detenido ex congresista Carlos Alberto Oviedo, quien fue abogado de narcotraficantes y aseguró que, en una visita a 'La Catedral', el mismo Escobar le dijo que cometió un "grave error" al hacerle caso a 'Santo' (como le decía a Santofimio) y haber matado a Galán.

El juez también validó los testimonios de allegados a Galán, que recordaron que el caudillo guardaba reservas frente a las relaciones de Santofimio con la mafia de Medellín. También fue clave en la condena  la manifestación del 28 de julio de 1989 en Ibagué, en la que apareció una pancarta que decía:  'Los santofimistas van al entierro de Galán'.

El juez primero especializado también condenó a Alberto Santofimio a cancelar los daños materiales y morales a los familiares de las víctimas mortales del atentado en el que murió Luis Carlos Galán.

El ex ministro tendrá que pagar a la familia Galán 1.725 millones de pesos. A la viuda y a los huérfanos de Santiago Cuervo, escolta de Luis Carlos Galán que murió en el atentado, Santofimio deberá pagarles 240 millones de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.