Secciones
Síguenos en:
Presentan proyecto de ley para fusionar a Telecom con Movistar

Presentan proyecto de ley para fusionar a Telecom con Movistar

El acuerdo busca crear una nueva empresa de telecomunicaciones con todos los servicios del sector.

Tras años de pérdidas para el Gobierno y la española Telefónica en Colombia Telecomunicaciones (Coltel, la antigua Telecom), los dos socios acordaron una fórmula para salvar la inversión, que será capitalizar la firma y luego fusionar el negocio de telefonía fija con Movistar, también de propiedad de Telefónica.

Ayer, el Gobierno presentó un proyecto de ley que pide la autorización en ese sentido.

El Gobierno tiene el 48 por ciento de Coltel, mientras Telefónica conserva el 52 por ciento. Con su parte, el Estado solo participa en el negocio de la telefonía fija, que va en picada. En cambio, la socia española es dueña de Movistar, segundo operador en telefonía móvil.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, "la telefonía fija tiene mucho futuro, pero ligado a un empaquetamiento de nuevos productos para ser más competitiva. En el proyecto pusimos la fusión en términos generales, pero en el acuerdo de intención se vislumbra una fusión con Movistar".

El ministro recordó que entre el 2005 y el 2010 se pasó de 21,8 millones a 44,7 millones de celulares, mientras las líneas fijas bajaron de 7,4 milllones a 6,5 millones.

El año pasado, Coltel tuvo pérdidas por 451.900 millones de pesos, y en el 2009, 341.900 millones. Los ingresos se redujeron de 2,04 a 1,93 billones de pesos en el 2010.

Para el ex presidente de Telecom (hoy Coltel) Eduardo Pizano, "esta capitalización debe ir acompañada de un plan estratégico, que le permita, hacia el futuro, recuperar sus ingresos. De lo contrario, solo estaríamos prolongando la agonía. Aprovechando el número tan alto de suscriptores, este plan tiene que incluir una propuesta de televisión por Internet (modelo Netflix), en el cual los usuarios puedan acceder a películas a través de su línea telefónica y de su pantalla de televisión".

En esta compañía está de por medio una situación particular: el pasivo pensional que tienen a cargo los dos socios, heredado de la liquidada Telecom, que quedó con 17.000 pensionados a su cargo.

Según Echeverry, con el debilitamiento de la empresa, se vio que podían quedar en riesgo, tanto la supervivencia de la empresa como el pago de las pensiones, que se fondean con los arriendos de los activos que quedaron involucrados en el contrato.

La capitalización se hará en el mismo porcentaje de participación accionaria que tiene cada socio y la fusión se realizará en condiciones que serán determinadas por el Conpes, con base en los estudios técnicos de valoración correspondientes.

Según Alfonso Gómez, presidente de Telefónica en Colombia, "con la fusión pretendemos crear una plataforma convergente que genere nuevos productos y servicios en el mercado".

El futuro

El objetivo de Telefónica y Telecom sería crear un operador cuádruple 'play' (telefonía móvil, fija, Internet y televisión) . Comcel y Télmex avanzan en el mismo sentido, y UNE, por su parte, también se encuentra en la adecuación de sus servicios hacia la misma meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.