Secciones
Síguenos en:
Colombia ha pagado 24 millones de dólares en demandas contra el Estado

Colombia ha pagado 24 millones de dólares en demandas contra el Estado

Esa cifra, unos 42.200 millones de pesos, le han costado 11 procesos ante justicia interamericana.

notitle

En una vena rota para las finanzas del Estado colombiano se han convertido las demandas en su contra, ante la justicia internacional. Por solo 11 procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha tenido que pagar un total de 24'838.500 dólares (unos 42.200 millones de pesos).

El Gobierno reconoció que es una situación preocupante, porque hasta la fecha existen 50 casos pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, si pasan a la CIDH, le podrían significar al Estado indemnizaciones por más de 100 millones de dólares, cerca de 160 mil millones de pesos.

Este panorama está consignado en un informe conocido por EL TIEMPO, que envió al Congreso la canciller, María Ángela Holguín, por cuenta de un debate de control político que citó la Comisión Segunda del Senado.

En el documento se reconoce que "por la forma como funciona el sistema (de la CIDH), ni Colombia ni ningún Estado ha ganado un solo caso u obtenido fallo favorable".

Las 11 condenas contra Colombia se han emitido entre el 8 de diciembre de 1995 y el 26 de mayo del 2010.

El debate de control político lo citó el senador Manuel Virgüez, quien afirmó que no descarta la existencia de un cartel que presuntamente se dedicaría a demandar al Estado ante instancias internacionales por los altos montos de las condenas.

"Es preocupante que en Colombia no haya una política de Estado que garantice la defensa de los intereses nacionales desde varias perspectivas. Incluso, hay un caso de puerta giratoria, que es el de Camilo Mejía Gómez, quien fue funcionario del GOI (Grupo Operativo Interinstitucional) contratado por la Cancillería, pero hoy trabaja en la Comisión Colombiana de Juristas para interponer demandas contra el Estado", afirmó el senador.

Virgüez anunció que le pedirá a la Cancillería el listado de las personas que defienden al Estado ante instancias internacionales, "para establecer si hay o no negligencia en tener personal calificado en estas tareas".

Ante situaciones como esta,el Gobierno diseñó una oficina dedicada a defender al Estado en diferentes litigios, porque, según información del Ministerio del Interior, actualmente hay pendientes demandas con pretensiones por más de 100 billones de pesos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.