Secciones
Síguenos en:
Lo de siempre / LIBROS

Lo de siempre / LIBROS

POR: JORGE IVÁN PARRA

notitle

Con toda razón el Gremio de libreros eligió este libro como el del año en 2009. No despliega solamente la vida de Ángel González, verdadero baluarte de la Generación del 50, sino la vida de los asturianos desde la caída de la Segunda República hasta los años más duros de la dictadura de Franco.

Por supuesto el eje de la historia (en la que Luis demuestra que la poesía es el sustento de la buena narrativa) es el inicio de la Guerra Civil, a causa del alzamiento de los generales en toda España y cómo la familia de Ángel González y el resto de habitantes de Oviedo sufrieron las consecuencias: su hermano Manolo fue ejecutado en una carretera tras hacerlo bajar de un bus; su hermano Pedro terminó exiliado; su madre fue obligada a tener como huéspedes a sus peores enemigos y, su hermana fue condenada a ejercer en circunstancias humillantes el oficio que más dignidad le dio a la familia, la pedagogía.

El resto es lo de siempre: allanamientos, secuestros, vejaciones, bombardeos y asesinatos por cuenta del fascismo. La narración entremezcla los mejores poemas de su protagonista, que se hizo poeta en Madrid, después de haber fracasado como maestro rural; después de haber sido mermado por la tuberculosis; después de haber estudiado Derecho... para nada, y mucho después de haber crecido huérfano y haber sido poco favorecido en las lides del amor. La lección que nos deja Luis es que "Las historias que acaban mal no se acaban nunca".

SANTO OFICIO DE LA MEMORIA
Mempo Giardinelli / Ediciones B

Con esta extensa narración, el autor nacido en Resistencia en 1947, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1993 y se consagró como uno de los grandes escritores de su país. Es ante todo novela histórica y una épica de inmigrantes; la singladura de una familia, los Domeniconelle, a través de más de un siglo de historia argentina. El punto de partida es el asesinato de Antonio "Murió como debía morir" la misma mañana que cumplía sus 37 años, en 1896.

LA GULA DEL PECADOR
Juan Claudio Lechín W. / Alfaguara

Interesante novela con la que el boliviano autor de 'El festejo del deseo', obtuvo el Premio Nacional de Novela 2003. "A pesar de lo turbio de su juicio, don Juan sabía que la cerrada ovación que le tributaban no era por estar presidiendo algo tan excéntrico como un congreso de seductores o por su bien ganada condición de prócer de la nación, sino fundamentalmente por la manera entrañable con que la gente honra a aquellos que han dejado de ser peligrosos". El congreso denominado 'La gula del picaflor' es el espacio para lo absurdo, la ironía, el humor corrosivo y las debilidades del ser humano.

SEGÚN LA COSTUMBRE
Gonzalo Mallarino Flórez / Punto de lectura

Nueva edición de la primera entrega de 'La Trilogía Bogotá'. Es un retablo de la capital de hace un siglo, con sus nacientes burdeles para ricos y pobres; de la Bogotá mojigata y beata que pugna por pasar de aldea a pueblo grande, acaso a ciudad. Es la novela que hacía falta para indagar en los imaginarios urbanos de la otrora Santafé de los virreyes. Su tema tiene dos vertientes: por un lado la trata de indias y negras para surtir prostíbulos de baja estofa, más todo el tejemaneje de la vida disipada opuesta a la beatería tradicional. Por el otro, las vicisitudes en procura de desarrollar una incierta ciencia que no controla la epidemia.

EL BARRO Y EL SILENCIÓ
Juan David Correa U. / Seix Barral

Ocurrida en el fatídico noviembre de 1985; la tragedia de Armero se constituyó en el mayor desastre natural ocurrido en Colombia hasta esa fecha (y probablemente hasta hoy). Pero nuestra memoria colectiva es laxa y negligente, y muchos colombianos ni saben que existió una pequeña ciudad, próspera, calurosa y agradable, que, con sus casi 20 mil habitantes, quedó sepultada por el lodo. Una avalancha la convirtió en un inconmensurable escenario dantesco en pocos minutos. El joven escritor bogotano intentó pergeñar una novela sobre tan descomunal episodio, pero al final condujo sus materiales al terreno de una crónica-reportaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.