Secciones
Síguenos en:
Con nuevos contratos de aseo, desde octubre bajará la tarifa un 19%

Con nuevos contratos de aseo, desde octubre bajará la tarifa un 19%

El Distrito declarará la urgencia manifiesta para hacer nuevos contratos directos.

notitle

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en los próximos días, declarará a la ciudad en urgencia manifiesta, para poder hacer nuevos contratos -de manera directa y por el término de seis meses- para la recolección, barrido y limpieza de Bogotá. Las nuevas contrataciones se harán por seis meses, tal como lo había anunciado EL TIEMPO.COM.

Así lo informó el nuevo director de la Uaesp, Juan Carlos Junca, como medida administrativa para poder elaborar nuevos contratos con las cuatro empresas que prestan servicios de recolección de basuras en la ciudad.

Como lo informó EL TIEMPO, esta medida de emergencia será aplicada en vista de que, por un lado, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) no le autorizó a la Unidad la prórroga de las concesiones actuales, que vencen el próximo 15 de septiembre.

Por otro, la licitación de aseo, que vale 2,3 billones de pesos y se adjudicará por 8 años, se encuentra suspendida por orden de la Corte Constitucional mientras investiga si la Uaesp les ha dado a los recicladores la participación en ese proceso, tal como lo han exigido los altos tribunales.

"Vamos a utilizar esa figura jurídica y administrativa para que la ciudad no se quede sin el servicio de aseo", dijo Junca.

Aseguró, además, que con la nueva contratación ya empezará a regir la rebaja de la tarifa del 19 por ciento, a partir de la factura de octubre.

La medida fue tomada tras notificar la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) que el Distrito no puede prorrogar las concesiones actuales de aseo, por cuanto la prestación de servicios por áreas exclusivas, como opera actualmente en la ciudad, también termina el 15 de septiembre.

Junca informó que las nuevas contrataciones se vienen negociando con las empresas que hoy operan en la ciudad: Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia.

Otros operadores en el país han manifestado, también, su interés de prestar el servicio en la ciudad, temporalmente, en caso de que la Unidad no llegue a un acuerdo con algunos de los citados concesionarios.

Las nuevas exigencias

Los nuevos contratos valdrán alrededor de 24.000 millones de pesos y tendrán nuevas exigencias: los operadores no solo tendrán que utilizar carros en buenas condiciones técnico-mecánicas y de chasís, sino que deberán mantener limpias las áreas asignadas -que serían las mismas que hoy tienen contratadas- y mejorar el servicio, so pena de ser sancionados con descuentos en los pagos.

Los usuarios, manifestó Junca, no se afectarán, "en ningún caso", con la nueva contratación.

Los contratos, que vencerán el 15 de marzo del 2012, se harán dentro de la nueva regulación de la CRA. Por esta razón, los operadores -que antes tenían utilidades hasta del 50 por ciento- tendrán probablemente una reducción en sus ingresos, por cuanto la basura se pagará por peso y no por tarifa fija, según el estrato, como sucede ahora. El nuevo esquema llevará a que los usuarios paguen menos por la basura que les recogen hoy.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.