¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con nuevos contratos de aseo, desde octubre bajará la tarifa un 19%

El Distrito declarará la urgencia manifiesta para hacer nuevos contratos directos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en los próximos días, declarará a la ciudad en urgencia manifiesta, para poder hacer nuevos contratos -de manera directa y por el término de seis meses- para la recolección, barrido y limpieza de Bogotá. Las nuevas contrataciones se harán por seis meses, tal como lo había anunciado EL TIEMPO.COM.
Así lo informó el nuevo director de la Uaesp, Juan Carlos Junca, como medida administrativa para poder elaborar nuevos contratos con las cuatro empresas que prestan servicios de recolección de basuras en la ciudad.
Como lo informó EL TIEMPO, esta medida de emergencia será aplicada en vista de que, por un lado, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) no le autorizó a la Unidad la prórroga de las concesiones actuales, que vencen el próximo 15 de septiembre.
Por otro, la licitación de aseo, que vale 2,3 billones de pesos y se adjudicará por 8 años, se encuentra suspendida por orden de la Corte Constitucional mientras investiga si la Uaesp les ha dado a los recicladores la participación en ese proceso, tal como lo han exigido los altos tribunales.
"Vamos a utilizar esa figura jurídica y administrativa para que la ciudad no se quede sin el servicio de aseo", dijo Junca.
Aseguró, además, que con la nueva contratación ya empezará a regir la rebaja de la tarifa del 19 por ciento, a partir de la factura de octubre.
La medida fue tomada tras notificar la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) que el Distrito no puede prorrogar las concesiones actuales de aseo, por cuanto la prestación de servicios por áreas exclusivas, como opera actualmente en la ciudad, también termina el 15 de septiembre.
Junca informó que las nuevas contrataciones se vienen negociando con las empresas que hoy operan en la ciudad: Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia.
Otros operadores en el país han manifestado, también, su interés de prestar el servicio en la ciudad, temporalmente, en caso de que la Unidad no llegue a un acuerdo con algunos de los citados concesionarios.
Las nuevas exigencias
Los usuarios, manifestó Junca, no se afectarán, "en ningún caso", con la nueva contratación.
Los contratos, que vencerán el 15 de marzo del 2012, se harán dentro de la nueva regulación de la CRA. Por esta razón, los operadores -que antes tenían utilidades hasta del 50 por ciento- tendrán probablemente una reducción en sus ingresos, por cuanto la basura se pagará por peso y no por tarifa fija, según el estrato, como sucede ahora. El nuevo esquema llevará a que los usuarios paguen menos por la basura que les recogen hoy.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO