'El invierno es un problema de todos': María Clemencia Rodríguez

'El invierno es un problema de todos': María Clemencia Rodríguez

La Primera Dama, en entrevista con EL TIEMPO.COM, pidió seguir donando a Colombia Humanitaria.

notitle
29 de agosto 2011 , 11:49 p.m.

Viene una nueva ola invernal y el Gobierno no puede atender solo a los más de 4 millones de damnificados que hasta el momento dejan las lluvias e inundaciones. "Esto tiene que ser entre todos", afirmó María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Juan Manuel Santos.

La Primera Dama -aunque no le gusta que la llamen así-, además del tema humanitario, contó cómo ha sido la dinámica familiar en este primer año de vida en la Casa de Nariño. 

El presidente Santos advirtió que viene una nueva ola invernal, ¿qué les propone a los colombianos para hacerle frente?

Lo que no hemos dejado de plantearles en los últimos diez meses: que no se olviden de que Colombia Humanitaria está vigente, que tenemos 4 millones 181 mil damnificados por la ola invernal -seguramente serán más, aunque esperamos que no sea así- y que estamos tratando de salir adelante con la ayuda de todos los colombianos, que ha sido inmensamente generosa.

Hemos demostrado de muchas formas que los colombianos somos solidarios y tenemos que seguirlo siendo. El domingo, en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, doña Nidia Quintero hablaba sobre cuál es su misión: enseñarnos a todos que nos encarguemos de todos. Y eso es lo importante, entender que este no es un problema del Gobierno, sino de todos. Y entre todos saldremos adelante.

¿La respuesta de la gente ha sido tan positiva como se esperaba?

La verdad, sí. En lo que corresponde a la plata que ha entrado a caja de Colombia Humanitaria, han sido 205 mil millones de pesos. Es una cifra bastante grande y generosa, si la miramos de esa forma. Por otra parte, ese dinero no alcanza para cubrir las necesidades, que son muchas

¿En qué se ha invertido ese dinero?

Como lo dijo Juan Manuel desde el principio, Colombia Humanitaria tiene tres etapas. La primera, ayuda humanitaria. La segunda, reubicación de la gente. Y la tercera, reconstrucción de la infraestructura. Vamos en la segunda y comenzando parte de la tercera. Pero Juan Manuel también lo dijo el domingo: todavía está el terreno mojado. No se ha podido empezar en forma todo el tema de la reconstrucción. Además, tengo entendido que ha habido parte de lentitud de los alcaldes y gobernadores.

La reparación de la infraestructura educativa es una de las prioridades...

Sí. Ya la habíamos iniciado gracias a Telefónica con el gran concierto que se organizó en el mes de mayo y que permitió recoger 11 mil millones de pesos. Toda esa plata, desde el principio, se ha destinado única y exclusivamente a la reconstrucción de escuelas.

Y viene un nuevo concierto el jueves...

Se trata de un concierto de Fonseca, que generosamente también se ha vinculado.  Y nos parece maravilloso que lo haga en este momento porque volvemos a revivir el tema de Colombia Humanitaria. La idea es que con la plata que se recaude, gracias a la compra de boletas y a las empresas que se han vinculado a hacer donaciones, se reconstruyan, específicamente, las escuelas de Mompós (Bolívar).

¿Se podría decir que este es el relanzamiento de Colombia Humanitaria?

De acuerdo. Que no nos olvidemos que Colombia Humanitaria está vigente.

¿Por qué Fonseca?

Porque él nos lo ofreció. Él es un colombiano generoso. Aceptamos con total gratitud. Además de ayudar a Colombia Humanitaria, nos va a dejar escuchar una parte de los temas de su nuevo disco.

Aunque usted ha sido más visible que otras primeras damas, mucha gente no sabe qué hace su oficina

No digamos que la oficina de la primera dama. Hace unos meses vino aquí un niño muy inteligente del Colegio Andino y me dijo que yo no era la primera dama: 'Antes de ti han venido otras esposas de Presidentes'. En ese caso yo vendría a ser la dama número 56. ¿A qué nos hemos dedicado? Decidimos focalizarnos en primera infancia, que es nuestro tema, nuestro foco, y se llama 'De cero a siempre'.

Lanzamos la estrategia en febrero con el profesor y premio Nobel de economía, James Heckman. Y estamos consolidando toda la estrategia, poniéndola a operar con todos los entes de gobierno que tengan que ver directamente con primera infancia, como son los Ministerios de Educación, de Cultura y de Protección y Social; el Instituto de Bienestar Familiar; y Planeación Nacional, para articular y hacer unos comités intersectoriales en donde realmente quede establecida una política a largo plazo sobre primera infancia.

No queremos que este gobierno se acabe y venga otro a comenzar de cero, sino que esto quede establecido como política pública de primera infancia.

Esto es lo que viene haciendo en el plano profesional, pero, a nivel familiar, ¿cómo se ha sentido este primer año en la Casa de Nariño?

Familiarmente, la verdad, bien. Yo creo que a nosotros nos favoreció el hecho de que Juan Manuel hubiera pasado por el Ministerio de Defensa, pero como familia hemos sido, somos y seremos muy unidos.

Y ahí estamos, cada uno buscando su espacio, cada uno tiene una ruta qué seguir. Juan Manuel asumió sus funciones de Presidente y está en ese tema, mis hijos están estudiando, que es su única responsabilidad. Tratamos de vivir con la normalidad y el diario vivir de cualquier familia colombiana.

¿Le ha cambiado el día a día? ¿No es ahora más difícil, por ejemplo, ir al supermercado a comprar unas frutas?

Sigo yendo. Creo que eso es parte de lo que hemos entendido y hemos podido hacer todos, inclusive Juan Manuel, y es tratar de vivir una vida lo más parecida a una vida normal. Y lo hemos logrado hasta ahora. Seguramente hay espacios que habremos perdido, pero no muchos. Vamos al mercado, mis hijos van a restaurantes, vamos en familia a comer, caminamos por la calle. Buscamos los espacios para tener una vida normal.

¿Cómo ha visto el primer año de mandato de su esposo?

Para mí es difícil hablar de Juan Manuel, por muchas razones. La primera es que soy su esposa y la mamá de sus hijos. Definitivamente no me sorprende nada de lo que está haciendo. He sido una admiradora de mi marido toda la vida y creo que la respuesta la dan son los colombianos.

El Presidente parece estar preparando una apuesta muy dura en un tema como la paz, ¿cómo ve ese esfuerzo?

Tenga la absoluta certeza de que lo que Juan Manuel pueda hacer por este país, no solamente en temas de paz, sino en temas de trabajo, de bienestar para la gente, de educación y demás, lo hará.

¿Y lo hará en cuatro u ocho años?

Eso hay que preguntárselo a él.

¿Pero a usted le gustaría quedarse en la Casa de Nariño cuatro u ocho años?

Yo creo que Juan Manuel fue elegido por cuatro años y él está focalizado en esos cuatro años. Amanecerá y veremos, pero yo creo que el punto de partida fue a cuatro años y, en este momento, a tres.

Fonseca se une a Colombia Humanitaria

El Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo será el jueves escenario del concierto 'Una ilusión para nuestros niños después del invierno'. A partir de las 8 de la noche, el cantautor Fonseca ofrecerá un 'show' cuya recaudación se utilizará para la reconstrucción de escuelas afectadas por la pasada temporada de lluvias en Mompós, (Bolívar). Las boletas se pueden comprar en el servicio de Tu Boleta. Los precios van de 35 mil a 100 mil pesos.

LUIS GUILLERMO FORERO
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.