Secciones
Síguenos en:
Tapia y Gómez serían testigos contra los hermanos Moreno Rojas

Tapia y Gómez serían testigos contra los hermanos Moreno Rojas

Contratistas negocian con la Fiscalía un preacuerdo, lo que complicaría situación de Samuel e Iván.

notitle

Los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, protagonistas del escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá, negocian con la Fiscalía su intención de convertirse en testigos en los procesos, por el mismo caso, contra el alcalde Samuel Moreno y su hermano el senador Iván Moreno, y el del abogado Álvaro Dávila.

Ayer, cuando debía arrancar la audiencia en la que se definiría si irían a la cárcel, los abogados de Gómez y Tapia y la Fiscalía anunciaron la negociación, que deberá oficializarse el 9 de septiembre.

Si queda en firme su colaboración, se podría complicar la situación de los hermanos Moreno Rojas, pues Tapia y Gómez tenían contacto directo con ellos.

Testigos como Inocencio Meléndez, ex director técnico del IDU y quien aceptó cargos y fue el primer condenado en este escándalo, dice que los contratistas eran tan cercanos al alcalde y al senador que tenían cuotas en la administración y eran los que repartían las utilidades de los contratos.

Con ese preacuerdo, Tapias y Gómez lograrían bajar su condena a más de la mitad, con lo cual la sentencia, que podría llegar a los 20 años, pasaría máximo a 9.

Los contratistas son investigados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El preacuerdo incluiría al menos tres de los cuatro delitos que la Fiscalía les proyecta imputar. No se descarta que se intente un principio de oportunidad, el cual sería resuelto por la fiscal general, Viviane Morales.

En este escándalo ya negociaron con la justicia Inocencio Meléndez -condenado a siete años y seis meses de cárcel- y el ex congresista Germán Olano, quien se acogió a sentencia anticipada.

Germán Olano 'prendió ventilador'

En el proceso contra Iván Moreno, el ex representante Germán Olano le dijo ayer a la Procuraduría que los Nule le comentaron que "les habían dado 7.000 millones de pesos a los Moreno y que habían quedado ilíquidos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.