Secciones
Síguenos en:
Salud, uno de los temas prioritarios para mejorar en Ibagué

Salud, uno de los temas prioritarios para mejorar en Ibagué

Se redujo mortalidad infantil y materna, pero hay que mejorar en nutrición y vacunación.

De acuerdo con el último informe de calidad de vida de Ibagué y la última encuesta de percepción ciudadana, la salud se constituye en uno de los temas fundamentales sobre los cuales, la próxima Administración municipal tendrá que trabajar fuertemente, pues aunque en los últimos años se han registrado importantes avances en algunos indicadores, en otros no se presentan buenos resultados.

Se redujo muerte de menores

Con relación a los avances, en primer lugar se destaca la reducción en la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 11,55 fallecidos por cada 1.000 niños menores de 1 año en el año 2005 a 8,8 en el 2010.

Igualmente la ciudad muestra un buen comportamiento en la reducción de la tasa de mortalidad para los niños menores de 5 años, que pasó de 2,84 por cada mil niños menores de 5 años en el 2005 a 1,76 en el 2010, lo que le ha permitido a Ibagué alcanzar el objetivo e incluso ubicarse muy por debajo de la meta que se estableció a nivel nacional de 17 fallecidos por cada 1.000 niños menores de 5 años.

El comportamiento de estos indicadores están mostrando que, efectivamente, los diferentes programas encaminados a la reducción de la mortalidad en este segmento poblacional han funcionado y se deben seguir consolidando. En el caso particular de los menores de 5 años se encuentran importantes avances en el control de las que tradicionalmente se consideraban causas de mortalidad infantil, tales como la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

Las cifras reportadas muestran que en los dos últimos años no se han presentado fallecimientos por causa de EDA y los fallecimientos por IRA también descendieron entre el año 2009 y el 2010.

También bajó mortalidad materna

En salud sexual y reproductiva, se encuentra una importante reducción en la  mortalidad materna entre el año 2009 y el 2010, al pasar de una tasa de 39 por cada 100.000 nacidos vivos a una tasa de 14. Esta disminución viene explicada por los programas encaminados a aumentar la cobertura de parto institucional y a incrementar los controles prenatales.

En materia de mortalidad por cáncer de cuello uterino también se  presenta un descenso en las tasas desde el año 2007, resultado de los programas dirigidos a incrementar la cobertura en toma de citologías y a las campañas en educación sexual.

Desnutrición y vacunación, retos de Ibagué en salud

Los retos de la ciudad en materia de salud se encuentran asociados a la disminución de la desnutrición y al aumento en la cobertura de vacunación.

En el primer caso, los indicadores muestran un incremento del 0,68 por ciento en el 2010, con relación al año 2009, mientras que en desnutrición crónica los datos muestran un aumento de 2,58 por ciento en el porcentaje de niños menores de 5 años, cuya talla respecto a su edad presenta retraso.

Igual ocurre con  el porcentaje de desnutrición global que entre el 2009 y el 2010 presenta un incremento del 1,43 por ciento, al pasar de 9,26 a 10,69 el porcentaje de niños menores de 5 años, cuyo peso se encuentra por debajo del que deberían tener de acuerdo con su edad.

En el tema de vacunación, la cobertura  en el 2010 fue inferior a la registrada en el 2009, en especial llama la atención el bajo porcentaje de cobertura en la vacuna antipolio, que pasó de estar en el 98 por ciento en el 2009 al 83 por ciento en el 2010, lo cual deja de ser efectivo en términos de prevención de la enfermedad.

Este comportamiento se debió al escaso personal operativo para cubrir las campañas de vacunación, a la disminución en los recursos para las acciones de divulgación y a la falta de gestión de las EPS en el desarrollo de las acciones de vacunación. De modo que han sido factores de tipo administrativo los que han impedido que en el último año se tuviera una cobertura óptima en vacunación.

Ciudadanos insatisfechos con la salud

Adicionalmente a estos indicadores, hay que tener en cuenta que la percepción ciudadana en Ibagué mostró el año pasado el nivel más bajo de satisfacción con el sistema de salud (51 por ciento), dentro de las ciudades que conforman la red de ciudades Cómo Vamos. Así mismo, el 48 por ciento de los ciudadanos consideraron que en Ibagué no se les garantiza el derecho a la salud.

Ante estos resultados se puede afirmar que el reto del próximo Alcalde en materia de salud será bien importante y tendrá que incluir toda una reorganización administrativa del sector y mayor articulación con las EPS privadas, para incrementar las probabilidades de tener una mejor calidad de vida en el presente y garantizar las oportunidades de desarrollo futuro para Ibagué.

Mónica Calderón Pinedo
Coordinadora Ibagué Cómo Vamos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.