Secciones
Síguenos en:
Buscando alcalde

Buscando alcalde

El debate por la alcaldía de Bogotá promovido por la gran alianza de Noticias RCN, La FM, RCN La Radio y la revista Semana prende la mecha de una carrera en la que hay que medir a fondo a los candidatos. ¿Cuál es su visión de la ciudad en el futuro? ¿Qué tan real es su voluntad de rendir cuentas? ¿Y qué tipo de liderazgo ejercen?

Del proyecto de ciudad aparecieron muchas propuestas de enunciado, cuya financiación no parece clara, menos aún la viabilidad de su ejecución. Pero tal vez la que más merece seguimiento estuvo a cargo de David Luna, quien sugiere la operación de "algo similar a la fuerza de comando conjunto", en la que desliza la idea de militarizar la seguridad de la ciudad, pone en entredicho la capacidad operativa de la Policía ("tenemos que pasar de una seguridad torpe a una seguridad inteligente") y propone el endurecimiento de las penas con una ley de "tres golpes", copia inconveniente de la ley Three Strikes, que está siendo revisada, con otras, en EE. UU., bajo la cuestión de cuánto el populismo penal, en efecto, está contribuyendo a hacer justicia. La evaluación arroja conclusiones muy interesantes, algunas de ellas discutidas en el artículo 'Why America locks up too many people' (The Economist, julio del 2010).

La polémica propuesta, que desborda las funciones constitucionales del Ejército, fue asumida como suya por Enrique Peñalosa, quien señaló la necesidad de "solicitar los servicios de inteligencia del ejército" para enfrentar el problema de seguridad.

Del control político puede hablarse en dos dimensiones. La primera, ¿en qué medida los candidatos representan a sus partidos? Ni Jaime Castro ni Antanas Mockus son autoridades indígenas y, aparte de la oportunidad, ninguna de sus propuestas parece reflejar las preocupaciones de este colectivo. Sorprende igual que Dionisio Araújo, representante de "unas ideas conservadoras que son las ideas del orden, de la autoridad, de la seguridad total", haya confesado que no le gustaba ninguno de los candidatos porque "ellos proponen un modelo de ciudad autocrático y mandón que a mí no me gusta".

La otra dimensión del control político es la rendición de cuentas. Indudable el compromiso de todos con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, Gustavo Páez, del PIN, habló de valores que, en la práctica, parecen no haber calado muy hondo en su partido. Bien haría en conseguir que sus copartidarios firmaran ese pacto que propuso en la mesa. Le prestaría así un gran servicio, ya no solo a la ciudad, sino al país. Galán tampoco supo explicar el criterio partidista con el que los apoyos de ayer hoy se juzgan inconvenientes. ¿Por qué no emplearon esos mismos criterios antes de otorgar esos avales? Grave igualmente que Petro no quiera responder de una vez por todas a la polarización que genera en algunos círculos su ex militancia en el M-19. ¿Nos piensa responder con similar eufemismo (el M-19 como "hacedores de la Constitución") si aparece un escándalo bajo su administración?

Aurelio Suárez, del Polo, brillante, por cierto, olvidó que representa a un partido cuya plataforma sirvió para movilizar más de un millón de votos, que eligieron a un alcalde que nos defraudó a todos. Ya va siendo hora de que ese partido se valga del mismo coraje con el que contribuyó a desentrañar crímenes tan graves en el pasado para hacer control político en la propia casa.

¿Y qué me dicen del liderazgo? ¿Cómo movilizarán a los ciudadanos en torno de ideales comunes? ¿Cómo responderían en caso de una emergencia? Gina Parody se propone gobernar "con...forme lo establezca la ley". ¿Gobernará en soledad? ¿O qué me dicen de la eventualidad de un terremoto o un atentado de alto impacto? ¿Usted, como ciudadano, se acogería al liderazgo de Mockus y esperaría con paciencia sus instrucciones?

Twitter: @nataliaspringer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.