Secciones
Síguenos en:
La trágica historia de un sordomudo que apareció 'muerto en combate'

La trágica historia de un sordomudo que apareció 'muerto en combate'

Francisco Pamplona fue presentado como miembro de una bacrim dado de baja por el Ejército.

notitle

Francisco Pamplona, un hombre sordomudo de 35 años, que además tenía una deformidad en la cavidad torácica, fue presentado en el 2007 por hoy el teniente activo del Ejército Giovanny Velasco Suárez, como integrante de una banda criminal dado de baja en un enfrentamiento con el Ejército. Ayer, una jueza mandó a la cárcel al militar.

Según la Fiscalía, el 7 de diciembre del 2007, Fernando Pamplona, padre de la víctima, salió con su hijo hacia su lugar de trabajo, en Bogotá. "No podía dejarlo solo. Cuando era niño tuvo una convulsión muy fuerte que lo dejó sordomudo, con algunas deformidades y con un retraso mental", contó el padre.

Mientras trabajaba en la construcción de un edificio, notó que su hijo ya no estaba junto a él. Lo buscó infructuosamente y, poco más de una semana después de denunciar su desaparición, recibió una llamada del CTI en la que le informaban que lo habían encontrado en la vereda La Josefina, del municipio San Luis, en Antioquia, en la vía que comunica a Medellín con Bogotá.

Fernando no podía creer lo que le decían. El cadáver de su hijo había aparecido el 16 de diciembre del 2007, tenía varias heridas de arma de fuego en el tórax y el reporte oficial indicaba que hacía parte de una banda criminal al servicio del narcotráfico, y que había muerto en medio de un enfrentamiento contra el pelotón Dragón 1 del Ejército cuando intentaba atracar una tractomula con otros tres hombres. Hoy, el desconcertado padre pide que se "limpie" el nombre de su hijo.

Según la Fiscalía, en su condición de comandante del pelotón Dragón 1, el militar Giovanny Velasco Suárez fue responsable del homicidio junto con seis soldados. Fue quien hizo el informe en el que se reportaba que Francisco Pamplona había sido dado de baja en un enfrentamiento. Debe responder por homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público.

Junto al cadáver de Francisco fue hallado el cartel que portaba siempre, con el letrero: "Soy sordomudo".

Era zurdo, pero en la fotografía que le hicieron sosteniendo una pistola, el arma está en la mano derecha. En investigación siguen los seis soldados.

Otro 'falso positivo'

Coronel del Ejército, sentenciado a 23 años

El ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, coronel (r.) Luis Fernando Borja Aristizábal, pagará 23 años de prisión. Confesó el crimen, en el 2008, de Ángel Gabriel Berrío, a quien presentó como guerrillero muerto en combate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.