Secciones
Síguenos en:
Corte pide frenar expulsión de 'Ernesto Báez de Justicia y Paz

Corte pide frenar expulsión de 'Ernesto Báez de Justicia y Paz

La Fiscalía buscaba quitarle los beneficios de la ley al ex paramilitar.

Pero la Corte Suprema de Justicia le ordenó al ente acusador que anule el proceso mediante el cual pedía la expulsión del jefe paramilitar de Justicia y Paz, lo que en la práctica lo pondría a pagar penas de hasta 40 años de cárcel.

Los magistrados consideran que la solicitud de la Fiscalía, que dice que 'Báez' ha incumplido su obligación de decir toda la verdad sobre sus crímenes y por lo tanto no tiene derecho a la pena alternativa de entre cinco y ocho años, debe sustentarse con mayores elementos.

Báez, cuyo verdadero nombre es Iván Roberto Duque Báez, era considerado el jefe político de las Auc y uno de los fundadores de ese grupo armado ilegal.

Fue excluido en junio de 2010 de los beneficios de la ley de Justicia y Paz, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscal 14 de la unidad nacional de Justicia y Paz en la que se ratificó que la "desmovilización de Duque solo fue en apariencia".

Sin embargo, el ex 'para' ha asegurado en repetidas ocasiones que nunca ordenó matar, que no participó en delitos de narcotráfico y que buena parte del tiempo lo dedicaba a escribir libros y artículos para revistas y para páginas que tenían los paramilitares en Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.