Secciones
Síguenos en:
Acusan a teniente por homicidio de sordomudo que sería falso positivo

Acusan a teniente por homicidio de sordomudo que sería falso positivo

El hombre, de 35 años, habría sido presentado como muerto en combate.

De acuerdo con la Fiscalía, el teniente Giovanni Velasco Suárez, en su condición de subteniente del Batallón de Infantería adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército de Medellín asesinó, junto a otros militares, a Luis Francisco Pamplona.

La Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado y falsedad ideológica en documentos.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre del 2007, en la vía que comunica a Medellín con Bogota, en la vereda La Josefina.

Según las investigaciones, realizadas por la Fiscalía, existen varias inconsistencias en la versión del entonces subteniente, quien relató que en el marco de la operación 'Soberanía' se dio de baja a un integrante de las bandas criminales que apoyaba el narcotráfico.

Por ejemplo, el fiscal cuenta con un informe de grafología que concluye que el sordomudo era surdo, lo cual contradice la información presentada por los militares, quienes exhibieron una fotografía en la que en la mano derecha de la víctima hay una pistola de 18 centímetros.

Además, se pudo comprobar, gracias a un informe de la Policía Judicial, que el arma estaba defectuosa.

El ente acusador aseguró que la víctima no tenía la capacidad de manejar un arma por su deformidad en la cavidad toráxica, y aseguró que los militares se aprovecharon de su condición teniendo conciencia de que era sordomudo, ya que Pamplona llevaba en su cuello un mensaje que advertía sobre su condición.

El padre de la víctima, Fernando Pamplona, quien vive en Bogotá, aseguró que su hijo fue secuestrado en la capital el 5 de diciembre del 2007, y que once días después encontraron el cuerpo en el municipio de Puerto Triunfo.

También dijo que su hijo cuando era niño tuvo una convulsión que lo dejó con varias incapacidades y con un retraso mental, lo que hace imposible que su hijo perteneciera a una banda criminal.

Finalmente, indicó que su intención es que se limpie el nombre de su hijo, que fue presentado como miembro de bandas al servicio del narcotráfico.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.