Secciones
Síguenos en:
De Hollywood a 'Correo de inocentes'

De Hollywood a 'Correo de inocentes'

El bogotano regresó para actuar por primera vez en su país y lo hizo interpretando a Alex Avendaño.

notitle

A los 16 años, Roberto Urbina se fue con su familia a vivir a Bolivia y no solo se convirtió en actor sino que llegó a Hollywood.

A este bogotano criado en Montería le pasó todo lo contrario a lo que un actor colombiano aspiraría. Vino a nuestras pantallas luego de alcanzar Hollywood y haber estado al lado de grandes figuras como América Ferrera en la película Ángeles en la oscuridad y trabajar en producciones muy exitosas en Estados Unidos como Héroes (2008) y Grey's Anatomy (2010): "Como me fui de Colombia tan joven, siempre me quedé con la espinita de vivir aquí. Me pareció interesante volver y sobre todo que di con la gente de CMO, que es la productora que estaba haciendo Correo de inocentes. Era algo distinto, que no entraba en el típico novelón, que es un género que no es de mi total agrado".

Su sencillez sale a flote: "Para mí fue un honor trabajar al lado de grandes actrices como Margarita Rosa; crecí viendo Café. También estar al lado de Laura García, pues es 'un monstruo', con una presencia escénica muy fuerte. Actoralmente todos son grandes".

Roberto llegó a la actuación, se podría decir, casi por accidente, pues su familia por asuntos laborales tuvo que irse a vivir a Bolivia. Allí, sin proponérselo, se convirtió en actor. Lo único que se acercaba a la actuación fue un comercial que hizo a los doce años: "Era de Quaker y casualmente fue con Sebastián Martínez, pero él no era actor en ese momento".

Estando en Bolivia acompañó a un amigo a hacer casting para una película con la fortuna de que al director le gustó Roberto y le dio el papel: "El director de la película Dependencia sexual estaba haciendo casting. Cuando me vio, me propuso que hiciera la prueba; le dije que yo no era actor, y él respondió que no importaba, que igual lo hiciera".

El 'mal' estaba hecho; el bicho de la actuación ya lo había picado sin cura en el horizonte: "Mi familia se fue a vivir a Buenos Aires, ahí terminé el bachillerato y me dediqué a hacer teatro. Empecé a tomar más en serio el arte".

Luego se radicó en Miami y se enteró de que la película que había filmado en Bolivia se presentaría en un festival en Los Ángeles: "Cuando llegué conocí al que es actualmente mi mánager, Robert Stein. Él vio la película, le gustó y me ofreció que me radicara en Los Ángeles si quería actuar profesionalmente".

Muchos podrían pensar que lo acompañó un golpe de suerte y su talento, pero las cosas al llegar a Los Ángeles no fueron tan sencillas: "Pensé que todo se estaba dando rápido, pero cuando llegué tuve que estrellarme un poquito contra el mundo. Llevó siete años en Los Ángeles y he tenido que luchar permanentemente, con aprendizaje y una perseverancia constantes". Pero la preparación en su carrera como actor no fue lo único que tuvo que aprender: "La competencia es enorme, son como 65 mil actores. Tuve que aprender a lidiar con el rechazo; pues uno se presenta y la gran mayoría de las veces te dicen que no quedaste".

El actor se siente muy orgulloso de haber trabajado en nuestro país (Correo de inocentes ya se terminó de grabar): "Lo que está pasando en Colombia en este momento es muy interesante, porque todos los ojos están puestos aquí. En producción audiovisual estamos siendo potencia latinoamericana; por ejemplo las cámaras que utilizaron en Correo de inocentes son las mismas que usaron en la película El Che (donde también actuó)".

Mientras decide si se queda otro tiempo o regresa a Los Ángeles, pues ya ha recibido varias ofertas, Roberto disfruta de unas merecidas vacaciones en Montería, junto a su familia: "Ando fascinado con todo, ha sido muy especial la experiencia. Con lo bien que le ha ido a la historia, eso de que me pidan fotos es muy divertido. Mi familia se ha reído muchísimo, pues es muy conservadora".

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.