Secciones
Síguenos en:
Colegio a punto de ser cerrado por problemas sanitarios

Colegio a punto de ser cerrado por problemas sanitarios

El bombeo de agua no era suficiente en los baños.

notitle

Según informó la Secretaría de Salud, luego de haberle hecho cuatro visitas al colegio Gustavo Morales en este año, con el apoyo del Hospital De Suba, se encontró que "la presión de agua no era suficiente para abastecer las unidades sanitarias para la cantidad de alumnos".

Jiovanna Corredor, rectora del colegio, explicó que el problema surgió a finales del 2007 cuando empezó la obra en el colegio, "se hizo un reforzamiento estructural pero produjo problemas de hacinamiento", por ello pidieron a la Secretaría de Educación otra sede para algunos estudiantes de primaria.

Sin embargo, desde octubre del 2009, los alumnos volvieron a la actual sede porque "hubo problemas con el pago del arriendo y de las rutas por parte de la Secretaría de Educación -explicó Corredor y agregó- tocó asumir el espacio sin que se hubiera hecho la entrega formal".

"En los nuevos baños no había presión suficiente para que subiera el agua, "nos tocaba utilizar baldes para hacer la limpieza", comentó Corredor. Por lo que pidió en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Educación dinero para hacer los arreglos, pero ellos le respondían "que no había presupuesto para obras menores".

El pasado 8 de agosto la Secretaría de Salud realizó la última visita y emitió un concepto desfavorable que conllevaría al cierre del lugar hasta que los daños no sean reparados. 

"Si cerramos generaríamos un problema social porque no tendríamos dónde reubicar a los alumnos y no podemos dejarlos sin estudio", aseguró la Secretaría de Salud.

Por su parte la Secretaría de Educación aseguró que el 4 de agosto se logró "poner fin a las persistentes fallas en los equipos hidroneumáticos (Sistema de bombeo de agua y baterías sanitarias)" y que por el incumplimiento del Consorcio Mundial, encargado de los arreglos, Educación podría hacer efectivas las pólizas de calidad y cumplimiento.

Desde hace 20 días los baños funcionan y si llegan a presentar fallas, la entidad distrital asumirá el mantenimiento, mientras se toman las medidas legales frente al contratista.

Corredor agradece a Educación y a los padres de familia que se apersonaron de la situación pero aún no entiende por qué se demoraron dos años en solucionar el inconveniente.

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.