Secciones
Síguenos en:
Aviatur dice que ha cumplido a cabalidad con la concesión del Tayrona

Aviatur dice que ha cumplido a cabalidad con la concesión del Tayrona

Así respondió al concepto de Contraloría según el cual esa firma debe mil millones al Estado.

Jean Claude Bessudo, presidente de esa firma, aseguró que nunca han sido notificados por Parques Nacionales de ninguna deuda con el Estado y que han cumplido a cabalidad con los términos de la concesión del Tayrona.

Esa fue la respuesta de Aviatur al concepto de la Contraloría según la cual esa firma debe cerca de mil millones de pesos correspondientes a la explotación turística del Parque Tayrona.

Bessudo expuso los documentos de la Dirección de Parques Nacionales según los cuales Aviatur no debe dinero alguno al Estado y señaló que sus abogados revisan las diferencias de conceptos entre las dos entidadades del Estado para dar los siguientes pasos.

"Aviatur no ha sido notificado jamás de ninguna deuda. Por el contrario, hemos respetado religiosamente los términos de los contratos y eso lo certifica Parques Nacionales", señaló.

La deuda

La Contraloría informó que el concesionario Unión Temporal Concesión Tayrona, conformado por la Sociedad Aviatur S.A, la cuestionada firma Alnuva Ltda. y la Cámara de Comercio de Santa Marta, tiene obligaciones pendientes con el Estado por aproximadamente 960 millones de pesos.

El ente de control informó que el mayor valor adeudado corresponde a la vigencia 2010, por el cobro al público del ingresó a esta área protegida. 

"Los recursos que dejó de recibir el Estado debían llegar al Fondo Nacional Ambiental (Fonam). El contrato de concesión fue suscrito el 4 de julio de 2005 entre la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, dependencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Unión Temporal Tayrona", dijo la Contraloría.

El concesionario tendría como obligación remunerar a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales con el 16.25% de los ingresos brutos recibidos por el recaudo de los servicios. 

"La Unidad de Parques Nacionales no evidenció sustentación alguna para que el concesionario no hiciera la transferencia de recursos al Fonam. Además, no solicitó el pago del mayor valor de los ingresos al área protegida, en la parte que corresponde a incrementos por encima del IPC, según la cláusula de pagos pactada en el contrato, durante estos periodos", dice el ente de control. Y también aclaró que falta determinar la afectación en las demás vigencias (2008, 2009 y 2011).

La Contraloría finalmente precisó que no tiene confrontación de ninguna naturaleza con la empresa Aviatur, que preside el señor Jean Claude Bessudo, pero tiene la obligación de señalar el caso de unos dineros que fueron cobrados irregularmente y no entraron al Estado.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.