Secciones
Síguenos en:
Rama judicial reclama el 5% del presupuesto general

Rama judicial reclama el 5% del presupuesto general

Lo necesita, al parecer, para poder garantizar su autonomía.

La propuesta está en el proyecto de reforma de la justicia que presentó el Consejo de Estado en el Congreso y que este martes inició su discusión. 

El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, dijo que en su proyecto de reforma de la justicia se reclama el 5 por ciento del presupuesto general, con el fin de garantizar la autonomía de la rama judicial y los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Fajardo señaló que se necesita "una política de Estado que establezca que la administración de justicia siempre debe mantenerse al día", por lo cual se necesitan los recursos para cumplir se propósito.  

El magistrado señaló que para la administración de justicia se necesitan un reconocimiento "que no sea menos del 5 por ciento dentro del presupuesto general, pero que en eso no se incluya lo que se designa para el funcionamiento de la Fiscalía". 

Mauricio Fajardo advirtió que no se puede garantizar la autonomía de la rama judicial cuando cada año le toca estar "rogando" que se le giren los recursos necesarios.  

"La rama tiene que estar todos los años, despacho por despacho, rogando por los recursos para contar con los funcionarios necesarios para poder operar. (...) Cuando tenga autonomía presupuestal, su autonomía también estará garantizada", precisó Fajardo. 

El magistrado también señaló que el Consejo Superior de la Judicatura no se debe eliminar sino reformar, para que tenga tres salas. Seguiría administrando los recursos de la trama, pero se propone que la sala administrativa esté integrada no solo por abogados y que sus miembros estén bajo la figura del libre nombramiento y remoción.  

Mauricio Fajardo defendió el proyecto de reforma de la justicia del Consejo de Estado ante la Comisión Primera del Senado, donde este martes se inició el debate de estas iniciativas que también incluye la propuesta por el Gobierno. 

Pérdida de investidura

El Consejo de Estado agregó que es necesario implementar la doble instancia en los procesos de pérdida de investidura, pero aclaró que se haría al interior de la misma corporación. 

"Es necesario introducir la doble instancia en los procesos de pérdida de investidura. Para esto se propone que la primera instancia sea ante una de las secciones de la corporación, y la segunda la tenga la Sala Plena excluyendo a la célula que investigó", dijo Fajardo. 

El magistrado agregó que es necesario extender los periodos de estos procesos, por lo cual propone que cada instancia tenga un mínimo de duración de 40 días.

REDACIÓN POLÍTICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.