Secciones
Síguenos en:
Van 5 enredados en corrupción que quedan libres por demora en justicia

Van 5 enredados en corrupción que quedan libres por demora en justicia

Fiscalía invirtió recursos y esfuerzos para detenerlos, pero vencimiento de términos les da salida.

notitle

El vencimiento de términos, por las demoras de la justicia, se ha convertido en la salida a la que están acudiendo los implicados en los escándalos de corrupción para lograr recuperar su libertad.

En los últimos meses, cinco investigados por los casos del 'carrusel' de la contratación en Bogotá, Agro Ingreso Seguro (AIS) y las 'chuzadas' del DAS, salieron de prisión por esa causa, aunque siguen vinculados a los procesos y tendrían que ser detenidos nuevamente si al final de los juicios resultan condenados.

Las decisiones que los dejaron en libertad se dan luego de que la Fiscalía invirtió esfuerzos y recursos para convencer a los jueces de que debían quedar detenidos. Pero ahora la justicia no logra avanzar con la presentación de pruebas y se estrella, en algunos casos, con prácticas dilatorias de los abogados.

Las órdenes de libertad han beneficiado a la ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá Liliana Pardo, al ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) Mario Aranguren, a la ex directora de Comercio del Ministerio de Agricultura Camila Reyes del Toro, y al ex jefe jurídico de este Ministerio Oskar August Schroeder. También al policía Oswaldo Villamil Torralba, investigado por los seguimientos ilegales a magistrados, políticos y opositores.

Sus abogados alegaron que se habían vencido los plazos para el inicio de los juicios. Hasta junio pasado, la justicia tenía 90 días para iniciar el juicio oral. En ese tiempo se debían hacer las audiencias preparatorias en las que las partes destapan las pruebas y los testigos que van a utilizar en el juicio. Si pasados esos 90 días no se había iniciado el juicio, el investigado tenía el derecho a la libertad.

Ahora, con la Ley de Seguridad Ciudadana -sancionada hace tres meses- se corrige esa gabela usada por los investigados para quedar libres, pues se amplió a 120 días el tiempo entre la acusación y el inicio del juicio. Es decir, que hacia adelante no sería tan fácil obtener la libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, aún queda la duda de si en ese lapso la justicia podrá actuar con celeridad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.