Secciones
Síguenos en:
CIDH revisará en Bogotá el caso de jueza lesbiana

CIDH revisará en Bogotá el caso de jueza lesbiana

La chilena Karen Atala exigirá el derecho a la custodia de sus hijas, en la sesión que realizará la Corte Interamericana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia en Bogotá para analizar, por primera vez, un caso de discriminación por orientación sexual.

En la sesión, que se efectuará el martes y el miércoles próximos, los miembros de ese órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán el caso de la jueza chilena Karen Atala, a quien la justicia de su país le negó la custodia de sus tres hijas, de 11, 13 y 17 años, argumentando que su condición de lesbiana y la convivencia con su pareja no son garantía para la buena crianza.

En el 2004, según la Corporación Humanas Chile -defensora de Atala-, la Corte Suprema de Estado de ese país dejó a las niñas al cuidado del padre, quien demandó apenas supo que su ex esposa (se habían separado en el 2003) vivía con otra mujer bajo el mismo techo que las pequeñas.

"El Estado de Chile violó el derecho a la igualdad ante la ley, a vivir libre de injerencias arbitrarias y abusivas en su vida privada y familiar, a su derecho a la vida privada y a la igualdad entre cónyuges; a las garantías judiciales y la protección, dada su orientación sexual", asegura la abogada Helena Olea. En su momento, añade, se desconocieron los conceptos de especialistas que aseguraban que no existían problemas psicológicos en las niñas y que ellas, conscientes de la condición de su mamá y de su pareja, querían vivir con ella.

En febrero del 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (instancia inferior a la Corte) conminó al gobierno chileno a reparar integralmente a Atala y a sus hijas, y a implementar políticas públicas de inclusión hacia la comunidad homosexual.

Sin embargo, según Kena Lorenzini, vocera de la jueza, el Estado chileno no ha cumplido las recomendaciones. La jueza solo puede ver a las niñas dos veces al mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.