¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así es la vida de las 'drag king', el opuesto a los 'drag queens'

Yudy es pionera de esta tendencia en Bogotá, en la que mujeres 'se meten en la piel de los hombres'.

Sin proponérselo, Yudy Monroy fue de las primeras de su género en cambiar su apariencia femenina para convertirse en un varón.
Ella, a sus 36 años, hace parte del reducido grupo de mujeres que se denominan 'drag kings', una versión femenina de los famosos 'drag queens', hombres que se disfrazan de mujeres para actuar en espectáculos o para pasearse por las calles.
Yudy, hace tres años, en un festival de la diversidad, organizado en Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, le incluyó un bigote falso a su delicado rostro. Interpretó aquella tarde a un charro mexicano, a todo un mero macho.
Para ello, se debió forrar los senos con cinta pegante y sus caderas aguantaron la presión de unos pantalones ceñidos, pero rectos.
Como no había plata para la caracterización, los retazos de unas viejas pantuflas hicieron las veces de mostacho, con el triste resultado de que, cuando el artista estaba cantando Mujeres divinas, el sudor borró, poco a poco, aquel falso adorno.
Ahora, con más experiencia en eso de escaparse de su feminidad, habla con más naturalidad de lo que hace.
En primer lugar, aclara que es lesbiana y que tiene dos hijos hombres que saben, entienden y respetan su tendencia sexual, al punto que le prestan ropa.
"Yo estuve casada por la iglesia durante 13 años, pero decidí salir del clóset porque me estaba asfixiando", dice esta bogotana con crudeza, sin ocultar que, durante su matrimonio, se le pasaban 'malos pensamientos' por las mujeres y que ya en su infancia había demostrado una fuerte y marcada atracción por vestirse de hombre.
"Me paraba frente al espejo y me echaba las cremas de mi mamá, como si fueran para afeitar. Mi cuchilla era una tarjeta de crédito", agrega.
'Soy Antoine Toulouse'
Para Yudy ser 'drag kings' es una forma de escape que tiene como objeto que nadie sepa en sus presentaciones que es una mujer.
De hecho, cuando es hombre, se hace llamar Antoine Toulouse, un gentil y seductor joven de mirada profunda y elegantemente vestido que, en ocasiones, enamora a colegialas y a universitarias desprevenidas. Cuando no es Antoine, Yudy es Gilberto Santa Rosa o Vicente Fernández.
"Si voy a ser un reguetonero, tengo que acomodarme los senos para atrás, para que se me vea el pecho", cuenta sin recato.
A pesar de esa rudeza que transmite, Yudy es Yudy, una mujer como cualquiera otra a la que "esa vaina le llega cada mes" y que sostiene a sus hijos dictando talleres en hospitales y colegios sobre el respeto a la población LGBT.
Además, Yudy lidera una organización llamada Yakojumo en la que trabaja con su actual novia, Angie, de 20 años, quien ya empieza a mostrar interés por vivir las fuertes sensaciones que se esconden bajo el ropaje de las 'drag kings'.
La historia de una forma de ser
Ser 'drag kings' viene del teatro y la ópera del siglo XVII
Las primeras pinceladas de esta tendencia de las mujeres por encarnar a los hombres se dio en el teatro y la ópera del siglo XVII.
En el siglo XIX no era raro ver a actrices de la época como Anne Hindle, Vesta Tiley, Gladys Bentley, Ella Shields y Marlene Dietrich vestidas masculinamente.
En Estados Unidos se popularizaron las adaptaciones femeninas del cantante Elvis Presly.
Desde mediados de los noventa, los drag kings empezaron a ganar reconocimiento con personajes como Murray Hill, comediante que se autoproclamaba 'el hombre de mediana edad más trabajador del entretenimiento'.
En Colombia, y pese a que los 'drag queens' han ganado grandes espacios, los drag kings siguen estando en la clandestinidad. De hecho, sus presentaciones son poco frecuentes y se llevan en eventos privados o en fiestas de lesbianas.
Fabián Forero Barón
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO