¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Salpicados en carrusel de contratos visitaron oficina de Moralesrussi

Pruebas evidencian reuniones del ex contralor con gente del IDU, contratistas y abogado de los Nule.

REDACCIÓN JUSTICIA
La Fiscalía destapó este jueves una carta clave en el juicio contra el ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y la ex directora del IDU Liliana Pardo por el escándalo de la contratación en Bogotá.
Pardo enfrenta cargos por peculado, prevaricato e interés indebido en contratos, mientras que el ex contralor es acusado por concusión (pedir sobornos) y prevaricato por omisión.
Este jueves, el fiscal del caso mostró tres carpetas con las pruebas de las continuas visitas de varios de los implicados en el proceso a la oficina del destituido contralor Moralesrussi.
Según ese registro, la ex directora del IDU Liliana Pardo se reunió con el ex contralor los días 20 y 27 de octubre del 2009 y el 15 de junio del 2010. Para las primeras fechas, ya las megaobras del Grupo Nule estaban retrasadas en Bogotá, y para la segunda, ya había estallado el escándalo y ella ya había tenido que renunciar a su cargo.
Por la oficina del cuestionado ex contralor de Bogotá también pasó el ex director técnico del IDU Inocencio Meléndez, quien llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, el 22 de octubre del 2009.
Dos semanas después, el 6 de noviembre, Moralesrussi recibió al abogado Álvaro Dávila, quien trabajó para los Nule y es amigo personal del senador Iván Moreno Rojas.
Contra el primero, la Fiscalía pedirá captura el próximo 31 de agosto, en tanto que Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, está detenido desde mayo pasado.
Dávila, que este jueves sorprendió con la petición de que se le levantara el secreto profesional de los abogados para poder defenderse de los Nule, volvió a entrevistarse con el ex contralor el 9 de febrero del 2010.
Otro de los salpicados por el escándalo que pasaron por la oficina de Moralesrussi, que está señalado de participar en una red que pedía plata a los contratistas para no ejercer su deber de vigilar el buen uso de la plata de los bogotanos, fue el contratista Julio Gómez. Estuvo allí el 5 de marzo y el 19 de abril del año pasado.
De igual forma, la Fiscalía investiga si el Jorge Mojica -que entró a esa oficina el 13 de enero del año pasado- es el mismo Jorge Armando Mojica que fue interventor de varios contratos del IDU que tuvieron problemas.
Ante la prueba de la Fiscalía, Iván Cancino, abogado del ex contralor, consideró que la evidencia no corresponde a un documento público por ser elaborado por una empresa de seguridad privada, por lo tanto, presentó el recurso de reposición para que no se tengan en cuenta las carpetas del registro de las visitas como evidencia.
Las tres carpetas fueron presentadas por un ex agente del CTI, quien también hablo de las irregularidades que encontró en los contratos 037 y 038 del IDU. Entre ellas destacó las fallas en los estudios previos y la ausencia de un plan de manejo del anticipo, que en ambos contratos fue del 40% sin que se justificara la cantidad del monto.
Absueltos en la Dian
Procuraduría archivó procesos por caso nule
Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry, ex directores de la Dian, fueron absueltos ayer por la Procuraduría de toda responsabilidad, por las deudas en impuestos que dejaron las empresas de los Nule y que pusieron a la entidad a hacer fila para recuperar 36 mil millones de pesos junto con más de mil acreedores. No se hallaron pruebas para señalarlos por omisión.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO