Secciones
Síguenos en:
Cónsul en Hong Kong dice que adquisición de 'narcofinca' fue legal

Cónsul en Hong Kong dice que adquisición de 'narcofinca' fue legal

José Antonio Mutis Perdomo respondió tras revelaciones hechas por EL TIEMPO.COM.

José Antonio Mutis Perdomo, cónsul de Colombia en Hong Kong, aseguró que adquirió de manera legal y transparente 'Jesús del Río', uno de los narcopredios de alias 'Micky' Ramírez que estuvo bajo custodia de la Dirección de Estupefacientes (DNE) y cuya venta está siendo revisada por autoridades.

Su pronunciamiento se conoce después de que EL TIEMPO reveló que la firma Capital & Business -de la que él hacía parte- negoció con el Banco Ganadero una deuda que pesaba sobre el predio (en Bolívar) y logrando que Carlos Albornoz, entonces jefe de la DNE, lo entregara en dación en pago.

Dos meses después -en febrero del 2009- la finca le fue vendida a Inveragricol, empresa de Mutis y de Eduardo de Praga Benavides Guerrero, empresario pastuso que resultó ser amigo de Albornoz. Además de compartir oficina, Benavides es depositario de esa entidad.

"El negocio se hizo antes de que yo fuera cónsul, cargo que ocupo hace un mes. Además, soy socio minoritario de Inveragricol: tengo el 10,95 por ciento de la finca. Incluso, con el predio no se cubrió la totalidad de la deuda. Nos quedaron debiendo", dijo el diplomático.

Aclaró que él aparece como depositario de ese predio porque iba a ser invadido y Albornoz decidió nombrarlo para que hiciera presencia y evitar así su ocupación. Y agregó que se enteró del nexo entre Benavides y Albornoz después de la compra. "Capital & Business compró una cartera, no una finca", enfatizó Mutis.

Piden investigar

Y aunque él y Benavides insisten en la legalidad del negocio, la Superintendencia de Notariado le pedirá a la Fiscalía que lo investigue.

Según la Superintendencia, la DNE entregó la finca (de 1.985 hectáreas) a pesar de que sobre ella pesaba una medida de protección por estar en zona de inminente desplazamiento.

Y aunque Albornoz pidió que esa medida se levantara, se hizo 4 meses después, violando normas.

También se investiga por qué, en mayo del 2009, cuando la finca ya estaba en poder de Benavides y Mutis, el entonces subdirector de bienes, Ómar Figueroa, le aseguró a la Asociación de Usuarios Campesinos de Zambrano (Bolívar) que el predio seguía en manos de un depositario de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.