Un preocupante panorama electoral de cara a las elecciones regionales de octubre presentó el senador Camilo Romero: van 28 candidatos asesinados y hay 978 municipios en riesgo.
Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, Romero aseguró que la información se basa en datos del Gobierno, la Defensoría y la Misión de Observación Electoral.
El congresista advirtió que el último de los 28 candidatos asesinados se llamaba Daniel Vera, aspirante al Concejo de Candelaria, en el Valle del Cauca.
Camilo Romero advirtió, basado en información de la Misión Observación Electoral, que solo en julio asesinaron a 8 candidatos.
En cuanto al riesgo por grupos ilegales, el legislador explicó que "quedan vivos los reductos de los paramilitares y de la parapolítica que quieren el poder local".
"Hay departamentos que parece agujeros negros, como Córdoba, Sucre, Arauca y Caquetá", aseguró Romero.
El congresista señaló que en estas regiones tienen presencia grupos ilegales como las Farc, las bandas criminales y reductos del paramilitarismo, auspiciados por el narcotráfico.
Al debate asisten los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y del Interior, Germán Vargas Lleras, quienes darán a conocer la posición del Gobierno sobre el tema.
REDACCIÓN POLÍTICA