Secciones
Síguenos en:
La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

La pensión familiar está a dos pasos de volverse ley de la República

Iniciativa, a la que le quedan dos debates en Cámara, permitiría sumar los aportes de los cónyuges.

notitle

Después de haber cumplido dos debates en el Senado, el proyecto de ley pensión familiar quedó ahora en manos de la Cámara de Representantes.

Esa iniciativa permite sumar las semanas cotizadas o los aportes a los fondos de pensiones por los cónyuges o compañeros permanentes -que individualmente no logran reunir los requisitos para pensionarse- y acceder a la jubilación conjunta.

Uno de sus gestores, el senador Jorge Ballesteros, del Partido de la U, señaló que la falta de un reconocimiento global de pensión para la familia está afectando el anhelo de todo trabajador de gozar de una jubilación y poder hacer frente a la vejez.

Muchos afiliados al régimen de prima media, como el del Seguro Social, cumplen la edad para pensionarse, pero no el número de semanas exigido (1.200 en el 2011), caso en el cual les devuelven los aportes; lo mismo sucede en las administradoras privadas (AFP) cuando no reúnen el capital que les garantice pensionarse siquiera con el equivalente al salario mínimo.

Así, entre el 2004 y el 2010, el Seguro Social reconoció 202.746 indemnizaciones sustitutivas (devolución de aportes) por 606.756 millones de pesos; en el mismo periodo, las seis AFP devolvieron más de un billón de pesos.

Ballesteros dijo que al aprobarse la iniciativa se va a ampliar el marco de la protección social de los hogares colombianos, se garantiza mayor cobertura del sistema pensional y brinda a las personas mayores la posibilidad de una vida digna al retirarse.

No obstante, hay quienes, a pesar de que ven con buenos ojos el proyecto, llaman a un debate juicioso para no ahondar los problemas que causan la baja cobertura del sistema y que la iniciativa no corrige.

Ese es el temor expresado por la directora y el subdirector de la Cámara de Riesgos Profesionales y Seguridad Social de Fasecolda, María Isabel Posada y Christian Mora, respectivamente, que piden que el texto que finalmente se apruebe no desincentive la cotización.

Igualmente, señalan que es necesario buscar que quienes accedan a la pensión familiar sean quienes realmente, después de un esfuerzo comprobado por cotizar, no logran cumplir los requisitos. Los expertos también llamaron a la cautela para no aumentar el pasivo pensional a cargo del Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.