Secciones
Síguenos en:
Escepticismo por mensaje de diálogo de la guerrilla

Escepticismo por mensaje de diálogo de la guerrilla

Expertos dicen que las Farc deben dar muestras de paz para que haya un acercamiento con el Gobierno.

notitle

Con escepticismo fueron recibidos los mensajes que se conocieron este fin de semana en Barrancabermeja (Santander), en el Encuentro Nacional por la Paz, en los que las Farc manifiestan su "voluntad política de dar pasos" que conduzcan a un diálogo con el Gobierno.

Al saludo que envió la guerrilla el sábado se unió un video divulgado ayer en el evento, en el que el líder del grupo armado, 'Alfonso Cano', afirma que el presidente Juan Manuel Santos "olvidó la promesa que hizo hace un año, de dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del gobierno anterior".

Sin embargo, en ninguna de las dos comunicaciones el grupo subversivo se refirió a las condiciones que ha exigido Santos para abrir la puerta del diálogo, es decir, la liberación de todos los secuestrados y la renuncia al narcotráfico y al terrorismo.

De hecho, el pasado viernes, el mandatario reiteró desde Cartagena que mientras el Gobierno no tenga "la íntima convicción de que sí hay voluntad", la puerta para la paz "está cerrada y está con llave y la llave la tengo yo en el bolsillo".

Las palabras de Santos se conocieron un día después de que un grupo de mujeres líderes sociales del mundo, entre ellas la ex senadora Piedad Córdoba, envió una carta a las Farc en la que las "invitan" a "anunciar la liberación" de los cautivos.

Analistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en la necesidad de que las Farc den muestras concretas antes de hablar de paz.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo que, mientras estas declaraciones no estén acompañadas de "pruebas irrefutables de paz", no deben ser entendidas sino como "pura palabrería".

En esto coincidió Jairo Libreros, profesor del Externado, quien afirmó que el mensaje de las Farc es un "acto de desesperación".

"Las Farc están desgastadas, angustiadas y desesperadas. No dan pruebas fehacientes y sus mensajes, en los que no se refieren a las exigencias del Gobierno, demuestran que no tienen un interés real en empezar un proceso de paz", afirmó el académico.

Al mismo encuentro de Barrancabermeja, el Eln también envió un mensaje, en el cual dice que sigue "creyendo en una solución política para construir la paz", pero que no ve "en el Gobierno hechos significativos o muestras que vayan hacia esa dirección".

Lo que dicen las Farc

"Manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política para, en lo más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país".

Opinan

Ernesto Samper
Ex presidente de la República
"La precondición de cualquier acercamiento a las Farc es la liberación de los secuestrados, sin ella no veo espacio para avanzar".

Alfredo Rancel
Analista político
"Es pura palabrería. El mensaje debe ir acompañado de hechos verificables, como la entrega de todos los secuestrados."

Víctor G. Ricardo
Ex comisionado de paz
"Lo más importante es que la acción militar persista, independientemente de que se analicen caminos de solución pacífica."

León Valencia
Director de Nuevo Arco Iris
"Las Farc ya muchas veces han expresado su voluntad, pero lo que el país necesita son hechos, no comunicados."

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.