Secciones
Síguenos en:
Editorial: El mensaje de Chile

Editorial: El mensaje de Chile

La visita oficial de dos días que Juan Manuel Santos inicia mañana en Santiago coincide con un momento fundamental en la vida de Chile. Y es que, aparte de que el presidente colombiano dialogue con su homólogo, Sebastián Piñera, sobre el estado de las relaciones entre países que mantienen una excelente relación y fuertes lazos de amistad, los integrantes de la comitiva oficial serán testigos del intenso debate sobre el rumbo de la nación más próspera de América Latina.

Como es bien sabido, la capital chilena ha sido escenario desde hace varios meses de una serie de movilizaciones que claman por una profunda reforma del régimen educativo, que fue diseñado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet. A pesar de las promesas del Gobierno en el sentido de invertir hasta 4.000 millones de dólares, los manifestantes quieren mucho más, incluyendo la gratuidad de un servicio afectado por problemas de calidad y en el cual el sector privado tiene una elevada participación.

Frente a esas demandas, el Palacio de la Moneda ha tratado de negociar, sin éxito hasta ahora. Para colmo de males, el intento de reprimir las marchas ha salido muy mal y ha servido para darle un nuevo aire a un movimiento encabezado por Camila Vallejo, una líder de 24 años que, detrás de su gran belleza, esconde un temperamento de hierro, que ha puesto a la defensiva al Ejecutivo chileno.

Debido a ello, Piñera pasa por el momento más difícil de su periodo. Con una popularidad que apenas llega al 26 por ciento, el mandatario de derecha escucha los cacerolazos de protesta casi a diario y debe lidiar con una creciente agitación social, para la cual parece estar mal preparado. La reciente renovación de su gabinete no le dio mucho aire y no falta quien se pregunte si el otrora exitoso empresario tiene lo que se necesita para salir adelante.

Lo curioso es que todo esto ocurre en la economía más próspera de la región, la misma en la cual sus habitantes tienen un ingreso per cápita cercano a los 13.000 dólares anuales y en donde la pobreza ha disminuido al 12 por ciento. Este año, además, las cosas andan bien, como lo confirman el desempleo a la baja y la producción al alza. Por cuenta de esa evolución, tal parece que la meta de llevar al país austral al rango de desarrollado al finalizar la década podría ser lograda.

Pero el asunto central, en este caso, tiene que ver con la distribución de la torta. Respecto a la educación, por ejemplo, es cierto que los estudiantes chilenos superan a los de Brasil, México, Argentina o Colombia en las pruebas internacionales, pero un análisis más detallado revela que hay una gran dispersión en la calidad, dependiendo del estrato socieconómico. En otras palabras, la desigualdad sigue presente, con lo que se confirma que hay varias maneras de medir el éxito y que la ciudadanía ahora desea más que antes.

En resumen, mucha gente en Chile siente que al exitoso modelo económico le faltan más democracia, más oportunidades, más movilidad social y más equidad. Y la percepción es que las mayores posibilidades siguen siendo solo para unos cuantos -los que tienen más dinero-, la que se ve reforzada con facilidad frente a un gobierno presidido por un hombre que se encuentra en la lista de los 500 más ricos del mundo.

A pesar de esa circunstancia, es muy probable que se llegue a un acuerdo, si ambos bandos moderan sus posturas. Pero mientras eso pasa el mensaje importante es que en la medida en que el ingreso aumenta, las necesidades de las personas cambian y los gobernantes deben estar preparados para responder a las nuevas peticiones. Santos, es de esperar, tomará atenta nota.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.