Secciones
Síguenos en:
Los afiches 'malpegados' que amenazan las paredes bogotanas

Los afiches 'malpegados' que amenazan las paredes bogotanas

Miles de afiches y carteles invaden los muros. La Secretaría de Ambiente ha desmontado 26.319.

En un solo muro de Bogotá más de 50 carteles se atiborran para anunciar presentaciones de cantantes, humoristas y grupos de teatro.

Son los llamados afiches o 'malpegados', que se pelean uno a uno cada centímetro de las paredes en las principales vías de la ciudad para invadirlas con sus espectáculos y negocios.

En esos lugares los ciudadanos encuentran no sólo un revoltijo de letras que provocan contaminación visual, sino que, además, los papeles despegados, rasgados y arrancados a la fuerza dan la sensación de suciedad y abandono.

Así ocurre en puntos como la autopista Norte con calle 99, donde los transeúntes aseguran que la pared está cada vez más gruesa por las capas de afiches que durante años se han acumulado en su superficie.

"Es tal la cantidad de cosas que le pegan que cuando vienen a hacer limpieza, la pared se levanta con el papel", aseguró Lucila Velasco, comerciante del sector.

Lo mismo ocurre en vías como la carrera 7a., entre las calles 80 y 39, donde muchas paredes de edificios, casas y establecimientos también han sido 'atacadas'.

"La ciudad está plagada y casi no hay paredes que se salven", dijo José Luis Miranda, un taxista.

Lo mismo ocurre a lo largo de la carrera 15, de la avenida Caracas, de la calle 22 y de la avenida Primero de Mayo, donde algunas paredes que han sido limpiadas no pueden ocultar el grado de deterioro que les dejó el pegamento. "Se está convirtiendo en un problema por el que nadie responde", aseguró Martha Soto, en Teusaquillo.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) explicó que en ninguna de estas paredes está permitido instalar publicidad. Quienes lo hacen tendrían sanciones de hasta 300 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los únicos lugares autorizados para instalar afiches promocionales son los mogadores (estructuras metálicas instaladas por las autoridades distritales) y las carteleras locales.

¿Quiénes son los más afectados?

De acuerdo con un estudio de la SDA, las principales víctimas de los 'malpegados' son Usaquén, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria, con 663 puntos críticos. Este es el tipo de publicidad que más afecta el paisaje en forma desordenada.

De hecho, de octubre de 2010 a mayo de 2011 se han desmontado 26.319 elementos por toda la ciudad y la mayoría de los 'malpegados' afectan mobiliario urbano como postes de luz, cajas de teléfono, paraderos, muros de cerramiento, fachadas y las zonas bajas de los puentes vehiculares y peatonales.

Quienes se encargan de las labores de limpieza son las empresas de aseo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Sin embargo, la SDA y el IDIPRON realizan operativos de desmonte a diario.

Algunas de las empresas multadas

Desde el 2008, la Secretaría de Ambiente ha retirado más de 43.000 'malpegados' a infractores como Tu Boleta, Planos y Licencias, Pre-Icfes U. Nacional, Teatro Casa Nacional, Teatro Ástor Plaza, Pepe Pegotero y Theatron, entre otros anunciantes. Muchos de ellos, hoy tienen procesos sancionatorios en curso.

LIZETH SALAMANCA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.