Helena Iriarte y su tejido de la memoria

Helena Iriarte y su tejido de la memoria

En el libro 'En el llamado del silencio' la escritora bogotana reflexiona sobre el olvido.

notitle
12 de agosto 2011 , 06:48 p. m.

La escritora bogotana Helena Iriarte, define su nuevo libro 'El llamado del Silencio' como "una novela que esta basada fundamentalmente en la memoria, en la necesidad de no olvidar, de revivir el pasado aunque sea doloroso". 

Pasando las páginas, nos adentramos en lo más profundo de los recuerdos de Adelaida; una mujer que cierra las puertas de la vieja casa de familia donde creció, para subir a un tren que le permitirá recorrer los capítulos más importantes de su existencia. Viaje simbólico, que la protagonista emprende al sentir el llamado de una vieja amiga, que la incita a aceptar que "recordar es la única forma de escapar de la muerte".

El ritmo y el tipo de escritura varían según las diferentes etapas del proceso de remembranza. El lector es testigo de diferentes clases de recuerdos, no solo porque los hechos contados cambian, si no porque el relato se transforma. En un principio, descubrimos un encadenamiento de imágenes que, al no seguir  obligatoriamente un orden cronológico, transcribe recuerdos entrecortados de la infancia de la protagonista, en compañía de su amorosa abuela y su padre fotógrafo. En medio de esta divagación que mezcla el pasado con el presente, el lector puede disfrutar de una prosa poética hecha con frases cortas y muy musicales.

Mientras la narradora recuerda su adolescencia, la escritura se vuelve mucho más lineal y cronológica. Así, se va armando "un tejido de memorias"que comprende "la memoria fundamental de ella y las de los otros personajes" Este proceso le resulta indispensable para asimilar la pérdida de sus seres queridos y la de su acompañante que es la más dura de todas ya que "él fue el compañero de su vida, al que se la entregó toda." Comenta la autora.

Este libro nos permite escapar durante un par de horas de esta época que nos incita constantemente a olvidar, a olvidar lo que somos, a olvidar lo que fuimos. Además, Helena Iriarte nos regala un viaje hacia "un pasado perdido que Adelaida vuelve a hacer nacer" un tiempo en que los rieles del tren no estaban comidos por la hierba y en el  que el barco Monserrate todavía navegaba por el río Magdalena.

El llamado del silencio
Helena Iriarte
Babel Libros
95 páginas
$ 20.000

BLANCA CECILIA ARANGO L.
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.