Secciones
Síguenos en:
Especialista sugiere castigo, aislamiento y tratamiento a violadores

Especialista sugiere castigo, aislamiento y tratamiento a violadores

Usuarios de redes sociales opinan sobre las penas para abusadores sexuales.

El proyecto que reposa en el Congreso para institucionalizar la cadena perpetua se ha convertido para muchos en una alternativa para castigar a los agresores de menores. Un debate que, además, cada día crece más en los medios sociales.

El 74,13 por ciento de los usuarios en Facebook que participaron en un sondeo de EL TIEMPO apoyan la cadena perpetua. De las 1.446 personas que votaron, el 22,26% está de acuerdo con la castración química, el 1,86 por ciento acepta el tratamiento psicológico y el 1,59 por ciento opina que la justicia ordinaria es suficiente.

Rodrigo Cabrera, psiquiatra y presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, aseguró que no hay tratamiento efectivo para curar a los violadores y que las personas acusadas de violación deben permanecer encerradas y bajo tratamiento psiquiátrico, porque representan un peligro para la sociedad.

Sobre la postura del Partido Conservador, el cual sostiene que los violadores son enfermos mentales, que necesitan tratamiento y no cárcel, Cabrera expresó que "es difícil revolver el rigor científico con la política". Agregó, además que los resultados de la mayoría de tratamientos en este tipo de pacientes han sido nulos.

Además, el especialista explicó que la castración química es una alternativa para reprimir el instinto sexual animal y la líbido, pero que en las relaciones normales de los humanos, hay sentimientos de amor y atracción inexistentes en los violadores, quienes actúan bajo el odio y la rabia.

Los estudios rigurosos sobre castración química son muy esporádicos y escasos, ya que no hay posturas sólidas sobre la influencia en la recuperación de pacientes con este tipo de desórdenes, aclara Cabrera.

Usuarios de redes sociales entran al debate

El pasado 17 de mayo la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de cadena perpetua para violadores, liderado por la senadora Gilma Jiménez. Sin embargo, para la Comisión Asesora de Política Criminal no deben desperdiciarse recursos en una ley que no será aprobada, por inconstitucionalidad.

Sobre esta posición de la Comisión, Félix Bonilla opinó en Facebook que en Colombia las penas no son severas y que hay rebaja por diversos conceptos, razón por la cual apoya la cadena perpetua para ciertos delitos.

Para la usuaria Beatriz Eugenia Moreno, quién está de acuerdo con Bonilla, "estas personas no tienen rehabilitación. Es irrisorio pensar que con meterlos dos años en la cárcel van a cambiar".

Otros sí contemplan el tratamiento psiquiátrico: "Una condena alta en la cárcel y un buen tratamiento, ya que este comportamiento no es normal", sugirió Glene Novoa, a través de Twitter.

Germán Zaruma trinó que en el caso de los violadores, "no debe considerarse ningún tipo de atenuantes en la aplicación de las máximas penas. Es un delito aberrante". En esa vía, Camilo Rojas sugiere que, dada la inconstitucionalidad de la cadena perpetua y de la pena de muerte, debería contemplarse al menos la castración química.

Discusión sobre penas para pedófilos y violadores en otros países

Este delito que afecta a todos los países del mundo tiene a los gobiernos reglamentando las penas para violadores y asesinos de niños, para generar marcos legales específicos que regulen las acciones en estos casos. Así va la discusión en algunos países:

Dimitri Mévdev, presidente de Rusia, presentó un proyecto ante el consejo de diputados para imponer castración química, voluntaria o no, a pederastas, en vista de las 961 violaciones reportadas en 2010, de las cuales 384 víctimas eran menores de 14 años.

En Estados Unidos la discusión sobre la pena de muerte para violadores de menores se dio en 2008, a raíz de que algunos estados la permitían. La decisión final apuntó hacia la inconstitucionalidad de la medida, a pesar de las divisiones entre los miembros de la Corte Suprema de ese país.

Un estudio del Departamento de Justicia norteamericano determinó que, en promedio, los agresores sexuales reciben sentencias de cárcel por casi doce años.

Otro caso es el de Bolivia, que aprobó en 2010 proyecto de reforma al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se determinaron sentencias entre veinte y treinta años de cárcel, sin derecho a indulto, para los agresores sexuales de menores.

En Perú se ha abierto la discusión sobre la castración química, pero la propuesta no ha tenido acogida, dado que varias facciones considera que se vulnera el derecho a la procreación.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.