Secciones
Síguenos en:
Embajada de Estados Unidos reitera confianza en Bogotá

Embajada de Estados Unidos reitera confianza en Bogotá

El embajador estadounidense, Michael McKinley, dijo que no hay restricción a ciudadanos de su país.

notitle

Extrañeza causó entre las autoridades un comunicado interno de la Embajada de Estados Unidos, en el que advertía sobre un supuesto atraco que sufrió uno de sus empleados en la calle 85 con carrera 10a., en la zona rosa.

El mensaje, que la misma Embajada calificó de interno y rutinario, tenía como fin recordarles a los ciudadanos estadounidenses que residen o visitan el país la importancia de "ejercer cierto cuidado en la ciudad de Bogotá, debido al aumento en el número de incidentes delictivos en algunas zonas" de la capital.

Según el embajador norteamericano, Michael McKinley, el objetivo del anuncio era advertir sobre las precauciones que se deben tomar en todas las grandes ciudades del mundo.

"De ninguna manera el mensaje de la Embajada indica una prohibición a los ciudadanos norteamericanos de visitar la zona rosa, la zona T o el parque de la 93. Esperamos que todos sigan disfrutando de estos sectores", dijo McKinley desde Cartagena, en la asamblea anual de la Andi, que se realiza en esa ciudad.

La Embajada señaló que, a pesar de que la advertencia general sobre Colombia -que expide el Departamento de Estado a los viajeros estadounidenses no ha sido modificada-, la percepción sobre la seguridad de nuestro país "ha mejorado considerablemente en años recientes, incluyendo destinos turísticos y de negocios como Cartagena y Bogotá".

Por su parte, la alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López Obregón, se mostró extrañada de que no haya existido denuncia sobre el presunto hecho denunciado por el funcionario de la Embajada y aseguró que "los sectores de rumba de la zona rosa, el parque de la 93, cuadra alegre (Kennedy) y Galerías cuentan con vigilancia policial permanente y allí se han generado políticas públicas de autorregulación y pactos para mejorar la seguridad".

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que las recomendaciones de la Embajada no son nuevas.

Finalmente, Blanca Inés Durán, alcaldesa de Chapinero, aseguró que han tenido reducciones significativas e históricas de los delitos. Destacó el trabajo conjunto entre su institución, la Policía y los comerciantes de los sectores de la zona rosa, la zona T y el parque de la 93.

"Hemos creado corredores seguros y estamos desarrollando una zona amarilla en la calle 85 con 15 para tener taxis seguros", afirmó Durán, tras destacar que se han recibido 15 mil visitas en el sector por el Mundial Sub-20 sin que se hayan registrado incidentes graves.

Chapinero en cifras

La alcaldesa aseguró que ha bajado el delito

Según Blanca Inés Durán, alcaldesa de Chapinero, el crimen en esta localidad se redujo significativamente en comparación con los dos años anteriores. Mientras que las lesiones personales a agosto del 2009 sumaban 202, y en el año siguiente 185, este año van en 102.

El hurto a residencias pasó de 408 casos en el año 2009 a 314 en el 2010 y 153 en lo que va corrido de 2011. Así mismo, en agosto del 2009 se contaron 468 hurtos a establecimientos comerciales de la zona mientras que fueron 333 el año pasado y 143 en lo que va corrido de este.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.