El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado tuvo en cuenta las declaraciones hechas por Iván Márquez el 8 de noviembre del 2007 en el Palacio de Miraflores de Caracas y las pruebas recolectadas por la Fiscalía, para determinar la responsabilidad de Cano en la toma y condenarlo a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y terrorismo.
La misma pena la pagarán los guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván márquez', Noel Mata Mata, alias 'El cucho', y Rodrigo León Echeverry, alias 'Timochenko', miembros del secretariado de las Farc, en calidad de autores de la toma.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron entre el primero y el tres de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés), municipio atacado por más de mil guerrilleros de las Farc con cilindros de gas cargados de combustible y explosivos, ocasionando la muerte de 43 personas y secuestrando a 61 agentes de la Policía.
El bombardeo en el que murieron civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectó el Banco Agrario, la Registraduría, el Vicariato y a algunas viviendas del municipio.
REDACCIÓN JUSTICIA