Secciones
Síguenos en:
Por escándalo, una universidad anuncia su retiro de la Red Alma Máter

Por escándalo, una universidad anuncia su retiro de la Red Alma Máter

El rector de la Unad, Jaime Alberto Leal, confirmó la decisión.

notitle

Leal explicó que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) tomó esta decisión debido al escándalo desatado por el millonario y polémico contrato firmado entre Alma Máter y la Secretaría de Educación de Bogotá, para capacitar a 18.000 directivos y docentes de la ciudad. EL TIEMPO reveló el 11 de julio que los maestros recibieron cartillas con textos de 1993 para capacitarse.
 
"El análisis efectuado conjuntamente con el consejo superior de la universidad determinó un retiro de esta asociación", dijo Leal, en entrevista radial.
 
Sobre la polémica con Alma Máter, señaló: "Esto tiene que ser definido por los organismos de control y las autoridades que están revisando el asunto".
 
La red Alma Máter fue creada hace 10 años y está integrada igualmente por la U. de Caldas, U. del Quindío, U. Tecnológica de Pereira, y la Universidad del Tolima.

Personería anuncia investigación

Según la Personería, esta petición se hace "con el fin de evitar perjuicios o que se defraude el patrimonio público, como lo establece el Artículo 160 del Código Único Disciplinario".

"Además, el Ministerio Público Distrital, a través de la Dirección de Investigaciones Especiales inició investigación disciplinaria formal contra los directivos de la Secretaría de Educación, que en diciembre de 2010, suscribieron el citado convenio", sostuvo la Personería en un comunicado.

"El Ente de Control también están revisando la forma en que se apropiaron los recursos, para poder destinarlos a la capacitación de los docentes y directivos de los centros educativos del Distrito", señaló el órgano de control.

La Personería manifestó que también se investiga si los servidores públicos realizaron, previo a la suscripción del convenio, "los estudios, términos de referencia, evaluaciones de manera completa para evitar contrataciones o adjudicaciones confusas o subjetivas que afecten la correcta marcha de la administración pública y el erario distrital".

Este martes se define el futuro del contrato

a Secretaría de Educación de Bogotá y Alma Máter sostendrán en la tarde una nueva reunión.

En este encuentro, que se realizará a las 3:00 p.m., se busca analizar el futuro del polémico contrato de capacitación docente, suscrito el 28 de diciembre del año pasado y que está en la mira de los órganos de control.

Este lunes, precisamente, en Pereira, Germán Toro, director ejecutivo de la Red Alma Máter, anunció que no acepta la suspensión del convenio, firmado por 20 mil 296 millones de pesos, propuesta por la actual Secretaría de Educación de Bogotá.

En la reunión con los medios de comunicación, Toro manifestó que en el encuentro de la semana pasada con el Secretario de Educación, Ricardo Sánchez Ángel, le sugirieron la suspensión del convenio mientras se esclarece el debate por los costos y la calidad del proyecto, a lo que el funcionario de la Red indicó: "de ser necesario, estamos abiertos al debate, a la rendición de cuentas y a las correcciones, pero consideramos que legalmente no hay lugar para la suspensión del convenio".

Además, agregó que esta organización, en sus 11 años de funcionamiento, ha manejado 530 convenios interadministrativos con 177 instituciones del Estado y los recursos utilizados han sido de 650 mil millones de pesos.

"En estos años nunca hemos tenido ningún siniestro en la ejecución de algún convenio. Nunca hemos incumplido ni nos han aplicado multas, excepto por la polémica generada actualmente".

Este martes, Germán Toro se reunirá nuevamente con Ricardo Sánchez Ángel, para llegar a una concertación que no afecte los intereses de ninguna de las partes y volverá a plantear que, aunque han cumplido con los términos del contrato, aceptan discutir posibles correcciones, pero avanzando en la ejecución del proyecto.‬

El escándalo del contrato entre Alma Máter y la Secretaría de Educación estalló el pasado 11 de julio, cuando EL TIEMPO reveló que los docentes recibieron cartillas con textos de 1993 para capacitarse.

Los textos y las ilustraciones resultaron ser idénticas a los de unos libros publicados en ese año por Zamora Editores y dirigidos a preuniversitarios.

Así mismo, la semana pasada la Contraloría Distrital informó que les abrió un proceso de responsabilidad fiscal al subsecretario de Educación, Jorge Alberto Torres Peña, y a Luis Enrique Arango Jiménez, representante legal de Alma Máter.

La Contraloría advirtió de un detrimento patrimonial de 6.900 millones de pesos por cuenta de las cartillas viejas, que desataron indignación de los expertos de educación en el país, como Yolanda Reyes y Francisco Cajiao.

El organismo de control cuestionó que el contrato se haya firmado de manera directa y que se hubieran saltado algunos trámites en el proceso contraactual.

Por ejemplo, según la Contraloría, no hay una póliza que ampare el primer giro, de 8.118 millones de pesos, que le pagó la Secretaría de Educación a Alma Máter.
 
REDACCIÓN PEREIRA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.