Secciones
Síguenos en:
Espía australiana de la II Guerra Mundial muere a los 98 años

Espía australiana de la II Guerra Mundial muere a los 98 años

Ella se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.

notitle

Nancy Wake, una condecorada espía de la II Guerra Mundial y heroína de la resistencia conocida como 'el ratón blanco' por su habilidad para no ser apresada, murió en Londres a los 98 años. 

Nacida en Nueva Zelanda, Wake se mudó a Australia de niña, donde fue criada. Luego de un breve periodo como enfermera, trabajó como periodista en Europa y en 1939 se casó con el empresario francés Henri Fiocca. Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía. Traicionada, escapó a Londres, pero su marido fue torturado y asesinado por la Gestapo. 

Más tarde volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia. "En mi opinión, el único alemán bueno es el alemán muerto, y cuanto más muerto, mejor", dijo en una entrevista. "Solo lamento no haber matado a más", agregó. Su larga lista de condecoraciones incluyó la Medalla George de Gran Bretaña, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos y la Cruz de la Guerra de Francia.

En el 2004 fue nombrada Compañera de la Orden de Australia.  Después de sufrir un ataque al corazón en el 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres. Murió el 7 de agosto luego de ser internada por una infección en el pecho. El 30 de agosto hubiera cumplido 99 años. "Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia", dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, en un comunicado. "Hoy nuestra nación honra a una persona verdaderamente excepcional cuyo valor desinteresado y tenacidad nunca serán olvidados", agregó. 

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.