Nancy Wake, una condecorada espía de la II Guerra Mundial y heroína de la resistencia conocida como 'el ratón blanco' por su habilidad para no ser apresada, murió en Londres a los 98 años.
Nacida en Nueva Zelanda, Wake se mudó a Australia de niña, donde fue criada. Luego de un breve periodo como enfermera, trabajó como periodista en Europa y en 1939 se casó con el empresario francés Henri Fiocca. Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía. Traicionada, escapó a Londres, pero su marido fue torturado y asesinado por la Gestapo.
Más tarde volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia. "En mi opinión, el único alemán bueno es el alemán muerto, y cuanto más muerto, mejor", dijo en una entrevista. "Solo lamento no haber matado a más", agregó. Su larga lista de condecoraciones incluyó la Medalla George de Gran Bretaña, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos y la Cruz de la Guerra de Francia.
En el 2004 fue nombrada Compañera de la Orden de Australia. Después de sufrir un ataque al corazón en el 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres. Murió el 7 de agosto luego de ser internada por una infección en el pecho. El 30 de agosto hubiera cumplido 99 años. "Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia", dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, en un comunicado. "Hoy nuestra nación honra a una persona verdaderamente excepcional cuyo valor desinteresado y tenacidad nunca serán olvidados", agregó.
REUTERS
Espía australiana de la II Guerra Mundial muere a los 98 años
Ella se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.
- Compartir
- Comentar
-
Guardar
Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quieraEste artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente
- Reportar
- Portada
