Secciones
Síguenos en:
El 'Paintball' se torna más sofisticado y evoca grandes guerras

El 'Paintball' se torna más sofisticado y evoca grandes guerras

Jugadores portan modernas 'armas' propias y vestidos, como las mejores fuerzas del mundo.

notitle

Los aliados desembarcan y se mueven de manera sigilosa. Los más hábiles dirigen el grupo, mientras los contrarios están atentos al ataque. Todos los guerreros tienen claro su objetivo: recuperar el territorio. ¡Pum!, se escucha en un rincón y arranca el combate.

Es junio del 2011, pero en la cabeza de estos 'soldados' se desarrolla la batalla de Normandía, denominada la operación Overlord. Los aliados invaden a Europa, que está ocupada por los nazis, durante la II Guerra Mundial.

Pero, en esta escena, desarrollada en el sur de la ciudad, entre montañas y pastales de la Escuela de Artillería de Bogotá, las ideologías políticas desaparecen. "Aquí, somos aliados y contrarios y no damos bala sino bola", contó 'Uruk-Hai', que viste como un soldado de la Fuerza Delta de los Estados Unidos.

'Uruk-Hai' es el comandante de uno de los escuadrones de Legión Temple, uno de los equipos más antiguos de paintball táctico o de simulación militar de Bogotá.

Como este 'soldado', al menos 300 más viven la 'fiebre' de seguir las maniobras militares, armar estrategias y eliminar compañeros a punta de bolas de pintura.

"Todo está en la imaginación. En los juegos rescatamos secuestrados, desactivamos bombas, tomamos posiciones y rescatamos pilotos caídos", explicó 'el Capi', quien a simple vista parece miembro de un comando Seal de la Armada de Estados Unidos y que carga en sus manos una réplica de una AK-47.

El descenso del helicóptero blanco de la operación Jaque, en la que se rescató a Íngrid Betancourt, y la batalla de Boyacá han sido revividas en los últimos años en lotes baldíos y fincas abandonadas dentro y fuera de la ciudad.

Una vez al mes es la 'prueba de fuego': los miembros de los 15 grupos de paintball táctico de Bogotá miden sus habilidades en grandes torneos.

Los combatientes

Javier Miranda, un ex militar y hombre de negocios, es 'el Capi', el líder de Legión Temple, un hombre de jeans, que cuando entra en 'modo paintball' se viste con un camuflado similar al de las fuerzas de ataque de Estados Unidos y cubre su rostro con unas gafas y un protector. Su aspecto resulta intimidante.

Convertido en 'el Capi', este 'soldado' dirige su propia cuadrilla sin emitir una sola palabra, es experto en mover su equipo con señas e invadir el terreno del enemigo con cautela.

Las reglas en esta simulación militar son claras: en los camuflados no se permiten los emblemas y quien cometa alguna agresión física o verbal queda fuera del juego. "Aquí, solo se respiran respeto y hermandad", dijo 'Kerberos', al que encarna Johao Fonseca.

Sobre el piso, y moviendo el cuerpo para avanzar, 'Uruk-Hai' o el ingeniero Ítalo Ríos descarga su 'arma' y forma una nube blanca en medio de la lluvia que cae sobre el campo, se voltea y defiende su pasión: "El paintball no es apología de la violencia. Una vez me dijeron: "¿Usted qué: 'paraco', 'milico' o 'guerrillo'?" Yo solo dije: "Ninguno. Esta es solo una marcadora que dispara bolas de pintura".

Las reglas vitales dentro de la práctica

La disciplina y el respeto por las reglas de juego son las principales cualidades que debe tener un jugador; por eso, la agresión verbal o física es castigada con la eliminación en cualquier competencia.

Se prohíben los emblemas en los uniformes y accesorios, para evitar grescas entre los competidores.

Tampoco se permite dispararle a una persona a menos de tres metros y, en este caso, se aconseja que el jugador se rinda.

La careta es importante dentro del juego porque protege los ojos.

LINA SÁNCHEZ ALVARADO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.