Secciones
Síguenos en:
'Declaración de 'El Canoso' está plagada de mentiras': Jerónimo Uribe

'Declaración de 'El Canoso' está plagada de mentiras': Jerónimo Uribe

El hijo del ex presidente desmintió las versiones entregadas por el ex paramilitar a Justicia y Paz.

notitle

Jerónimo Uribe, hijo del ex presidente Álvaro Uribe, desmintió a través de un comunicado las versiones entregadas por el ex paramilitar José Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso', a Justicia y Paz.

Uribe Moreno asegura que nunca se reunió, ni tuvo la intención de reunirse con Hernán Giraldo, el ex jefe del bloque Tayrona de las Auc, extraditado a Estados Unidos.

"(La declaración habla de) falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quién jamás hemos preguntado", dice.

También reiteró que conoció a Héctor Ignacio Rodríguez, alias 'Nacho', concejal de Guachaca (Magdalena),  pero fue "sorpresiva" la captura de Rodríguez por vínculos con paramilitares. También reiteró que de las 3 reuniones que sostuvieron con él "ninguna se dio en el marco del Carnaval de Barranquilla".

Asegura que se conocieron en el 2004 por "amigos comunes" de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías.  También pone de manifiesto que 'Nacho' Rodríguez tenía excelente reputación en la sociedad samaria.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias para que se investigue la declaración de 'el Canoso' sobre la concesión del Parque Tayrona, en la que terminaron teniendo participación las Auc a través de una empresa llamada Alnuva.
 
Este es el texto completo del comunicado de Jerónimo Uribe:

1.    Conocimos al Sr. Héctor Ignacio Rodríguez, en el año 2004, por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de Coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobierno americano. Tanto al Sr. Rodríguez como a su familia los precedía una excelente reputación, la cual pueden corroborar distinguidas personas de la sociedad Samaria, entre ellas el actual Alcalde de la ciudad.

2.    Sostuvimos unos 3 encuentros entre el momento que nos conocimos y su captura sorpresiva. Dos de ellos limitados a hablar del suministro de artesanías de coco elaboradas por su empresa, promocionadas además en diferentes ferias del país y por programas financiados por el gobierno americano. Es falso que hayamos coincidido en el carnaval de Barranquilla, al cual ninguno asistió durante los años que nuestro padre ocupó la Presidencia.
 
3.    Jamás tuvimos indicios de la vinculación del Sr. Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Sta Marta, que confiaban plenamente en el Sr. Rodríguez y pueden dar fe de la reputación que lo precedía.

En conclusión, el testimonio del criminal alias 'El Canoso' - a quién no conocemos - está plagado de mentiras: falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quién jamás hemos preguntado.
 
Jerónimo Uribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.