Secciones
Síguenos en:
Retirarán polémico proyecto que revivía la inmunidad parlamentaria

Retirarán polémico proyecto que revivía la inmunidad parlamentaria

Así se lo confirmó el presidente del senado, Juan Manuel Corzo, a Eltiempo.com.

notitle

Ante la lluvia de críticas que generó la iniciativa, la cual buscaba una reforma que impidiera que los legisladores fueran juzgados, salvo que sus propios colegas consideraran que había méritos para ello, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, anunció el retiro de la iniciativa.

El congresista dijo que tomó la decisión "en consideración al manejo que se le dio al proyecto en los medios de comunicación".

Agregó que lamenta esa determinación "por el Parlamento colombiano y por la teoría del equilibrio de poderes en el Estado colombiano".

Corzo explicó que pondrá el texto en consideración de la misión de la Unión Interparlamentaria que visitará el país, pero subrayó que por el momento no tiene pensado insistir en la iniciativa.

"Lo dejo a disposición del Congreso y las otras ramas del Poder Público", puntualizó. 
 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos desestimó el viernes el argumento de las altas cortes, en el sentido de que el proyecto de reforma de la justicia que presentó el Gobierno al Congreso "afecta seriamente la existencia del régimen democrático en Colombia", y aseguró que es el Congreso el que debe tramitarlo.

"Hay que respetar la majestad de los poderes públicos, la majestad de la Justicia y la majestad del Congreso", anotó Santos en la inauguración de una estación de policía en Soacha (Cundinamarca).

Señaló que hubo diálogos durante más de un año con las cortes para consensuar el texto de la reforma, pero que al persistir grandes diferencias estas deben ser analizadas en el Capitolio.

"Es el Congreso el que está señalado por la propia Constitución para dirimir esas diferencias. Y el Gobierno lo que ha hecho es presentar al Congreso la reforma que los ministros del Interior (Germán Vargas) y de Justicia (Juan Carlos Esguerra) consideran más apropiada", precisó el Presidente.

El jueves, horas después de que los ministros radicaron la iniciativa, la Corte Suprema y el Consejo de Estado afirmaron que esta "compromete la separación de poderes, sobre cuya base se edifica el Estado Social de Derecho, y propugna una mayor concentración de poder en cabeza del Ejecutivo". Anunciaron, incluso, que evaluaban pedir una veeduría internacional, y sostuvieron que sus observaciones no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

En el Congreso ya se prevé un fuerte debate. El liberal Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión Primera del Senado, donde iniciará su trámite el proyecto, señaló que "la reforma no puede ser una en la que simplemente se pongan de acuerdo las élites, Gobierno y cortes, porque el problema de la justicia es de los ciudadanos". Con el presidente del Senado, el conservador Juan Manuel Corzo, no fue posible la comunicación.

Por su lado, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, advirtió que la reforma se puede mejorar. "Esperamos dar garantías, ser un juez imparcial. El proyecto está bien orientado, pero puede ser mejorado por el grupo de ponentes que lo estudie", precisó.

Puntos polémicos de la reforma

Para la Suprema

A la Fiscalía pasará la facultad de investigar a congresistas. La Corte Suprema solo se encargará de juzgar en primera y segunda instancia.

No postularán

El Senado elegirá al Procurador y al Contralor, de terna del Presidente. Del proceso se excluyen las altas cortes, que antes presentaban terna.

La tutela

Se mantiene la tutela contra sentencias, pero solo se podrán instaurar, en el caso de las altas cortes, ante la Sala Plena de cada corporación.

Notarios jueces

Para descongestionar los despachos, se otorgan facultades de jueces a notarios, abogados y conciliadores. Esto, por cinco años máximo.

REDACCIÓN POLÍTICA Y REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.