Secciones
Síguenos en:
Varias firmas extranjeras pujan por el negocio del aseo en Bogotá

Varias firmas extranjeras pujan por el negocio del aseo en Bogotá

Entre las 13 firmas dentro de este proceso también hay grandes empresarios nacionales.

notitle

Detrás de la megalicitación para el aseo, barrido y limpieza de Bogotá, que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) aspira adjudicar el 19 de agosto -entre las 13 firmas que pujarán en este proceso-, hay grandes empresarios nacionales, algunos de los cuales se asociaron con operadores de Chile, México, Brasil, Argentina y Corea para mejorar las propuestas.

Para quedarse con este tentador negocio de 2,3 billones de pesos, el más importante en el sector del aseo del país y que garantiza los contratos por ocho años, se presentaron las siguientes propuestas:

Bogotá Ambiental, un consorcio colombo-brasilero integrado por Jaime Eduardo Plazas, Mercedes Pretelt de la Vega, Cartagüeña de Aseo Total, Operadora Opesa y la empresa Vega Engenharia Ambiental. Esta última aporta su experiencia en aseo en Brasil.

Cavo Vigía es otra unión temporal colombo-brasilera, constituida por la familia Echeverry Garzón (Gloria Garzón de Echeverry, Sebastián Echeverry y Juanita Echeverry), Transportes Vigía y la firma del Brasil Cavo Servicos e Saneamiento, experta en recolección, barrido y limpieza.

RBL Bogotá es una unión colombo-mexicana de la que forman parte las firmas nacionales R&R Consultoría e Ingeniería, Idestra, Aliarse Consultores, Carlos Alberto Rangel y la empresa de México Promotora Ambiental S.A. B, de Cuernavaca.

Ipsum S.A.S. es un consorcio colombo-coreano que asocia a la firma caleña Cotelac, Tecnoconsulta S.A, Menzel Avendaño y a la compañía de Corea Insun Ent Co. Ltd., con experiencia en aseo en ese país.

El consorcio Conambientales, con predominio antioqueño, está conformado por la Constructora Conconcreto, Carlos Alberto Ariza, Empresas Varias de Medellín y Enviaseo.

Promoambiental Distrito, un consorcio colombo-chileno, se encuentra constituido por la empresa colombiana Aseo Regional S. A. E.S.P., y las chilenas Empresa Nacional de Servicios de Aseo (Enasa) y Dimensión Sociedad Anónima. Su representante legal es el ex superintendente de Servicios Públicos Diego Humberto Caicedo.

Desarrollo Limpio es una firma colombo-argentina, que asocia a la Empresa Metropolitana de Aseo, Aguas de la Sabana, Aseo Urbano, Empresa Metropolitana de Aseo de Cali y a la operadora de Buenos Aires, Transportes Olivos.

Aseo Bogotá, también colombo-argentina, la integran las empresas nacionales Proyectos Construcciones Civiles y Viales Ltda.- PIV Ingeniería Ltda., Luis Francisco Convers Guevara, Carlos Eduardo Gómez Vásquez, Energía Integral Andina y la compañía argentina Agrotécnica Fueguina, que aporta la experiencia en recolección.

La Unión Temporal Triple A, que opera en Barranquilla, tiene como socias a la Unión Eléctrica y Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, entre otros. Y como operadores antiguos que quieren continuar con la recolección de las 6.000 toneladas de basuras que se generan en la ciudad se presentaron nuevamente Lime, Atesa, Ciudad Limpia y Aseo Capital.

Por otro lado, la directora de la UAESP, Miriam Martínez, denunció que sigue siendo víctima de amenazas y seguimientos.

El primer destape de cartas del proceso

La Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) destapó las primeras cartas de las ofertas, el pasado 29 de julio, cuando hizo pública la participación accionaria que cada oferente les dará a los recicladores en los consorcios.

La Unidad fijó un mínimo del 5%. Lime, Atesa y Ciudad Limpia ofrecieron hasta el 25% de acciones. Aseo Capital se salió de ese margen, al indicar que será hasta del 71%. Las demás firmas ofrecieron del 9 al 45%.

Esto es importante porque, para la adjudicación, cada oferta se calificará con un máximo de 1.000 puntos, en el que pesarán la propuesta económica (700 puntos) y la vinculación de los recicladores (200 puntos) y esta última decidirá, en el caso de que haya empate en la suma de las calificaciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.