¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Tres décadas de videos

A pesar de los cambios en la industria, MTV seguirá siendo un sinónimo de videos.

    El primero de agosto de 1981 a la medianoche, unas imágenes del lanzamiento del Apolo XI en su viaje a la Luna aparecieron en la pantalla del televisor. Una voz en off dice: "Señoras y señores. Rock and roll". Y un astro-nauta planta en la superficie selenita una bandera que reza: MTV, 'Music Television'.
    Así fue el primer minuto de la primera transmisión del canal de televisión que transformaría la industria de la música. Hace treinta años, MTV arrancó con una audaz idea en ese entonces: una programación continua de videos musicales, 24 horas, 7 días a la semana. Un nuevo formato audiovisual entraba dentro del menú de los jóvenes para disfrutar de sus canciones al lado de las emisoras de radio y la asistencia a conciertos.
    La fórmula sirvió no solo para impulsar el video como expresión artística, sino también se convirtió en una poderosa herramienta de mercadeo para las empresas discográficas. Dos artistas aprovecharon como nadie los beneficios de esta plataforma: Madonna y Michael Jackson. Ambos cantantes, junto con otros grupos, entendieron que con la llegada de MTV la música y la imagen se habían fusionado.
    La irrupción de este canal constituye un hito para las generaciones que crecieron en las décadas de los ochenta y los noventa. Apuestas rítmicas alternativas como el hip hop afroestadounidense, el rock pesado y el punk grunge ganaron un merecido reconocimiento masivo al hacer parte de la rotación diaria.
    Con la creación de espacios como los 'desconectados', los premios de música, dibujos animados irreverentes, como Beavis and Butthead, y la expansión global de canales locales desde América Latina hasta China, MTV buscó mantenerse a la vanguardia.
    Sin embargo, la misma tecnología que marcó su identidad desde el principio forzó al canal a dedicar más tiempo de programación a los reality shows que a los tradicionales videos. Internet y Youtube son hoy una puerta de entrada más accesible, barata y masificada a los éxitos de temporada que las distintas versiones de MTV.
    Las profundas transformaciones que ha sufrido la industria de la música en esta década han alterado las plataformas y los espacios para los artistas. A pesar de ello, MTV seguirá siendo un sinónimo de videos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO