Secciones
Síguenos en:
Simón Gaviria buscará que Comisión de Acusación no recoja pruebas

Simón Gaviria buscará que Comisión de Acusación no recoja pruebas

Pedirá que sea comisión de magistrados o Fiscalía los que recauden pruebas contra aforados.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que la Comisión de Acusación no esta "capacitada" para surtir esta etapa de las investigaciones, y anunció propuestas del Partido Liberal en la reforma de la justicia, radicada hoy jueves en el Congreso.

De acuerdo con Gaviria, una de las ideas tiene que ver con la eliminación de la Comisión de Acusación, que juzga a altos funcionarios del Estado.

"Lo que hacemos mal es la instrucción. Los congresistas no están capacitados para ir a recolectar las pruebas. Eso lo tiene que hacer un ente especializado, que bien puede ser una comisión de auxiliares de la justicia con condiciones de magistrados, o bien la Fiscalía, pero la instrucción de los procesos para recomendarle a la Cámara acusar ante el Senado, no debería recaer sobre la Comisión de Acusación", dijo Gaviria.

El proyecto de acto legislativo de reforma de la justicia fue radicado por el Gobierno, y aunque se había hablado que se incluirían modificaciones a esa célula congresional, el Ejecutivo optó por dejar en manos del Congreso ese tema.

La Comisión de Acusación juzga al Presidente, al Vicepresidente, al Fiscal y a los magistrados de las altas cortes.

Gaviria agregó que el Partido Liberal "piensa llevar un sinnúmero de propuestas a la Mesa de Unidad para la reforma de la justicia. Las estamos preparando. Se tocarán temas como el juzgamiento de aforados, el presupuesto de la justicia y otras iniciativas en materia de precedente, entre otras".

Gaviria habló previo a un acto en el que se abordó el tema del sistema parlamentario, frente al presidencialista, en Bogotá.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.