Secciones
Síguenos en:
Editorial: México: amigo y aliado

Editorial: México: amigo y aliado

El país azteca es un aliado vital en la visión de integración latinoamericana del presidente Santos.

    La reciente visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a México confirmó la estrecha y estratégica agenda que Colombia comparte con la nación norteamericana. Junto a Felipe Calderón, su contraparte, el Primer Mandatario anunció avances en los más variados temas, desde el intercambio bilateral hasta posturas diplomáticas comunes frente al Pacífico.

    En materia económica, el Jefe del Estado lanzó un renovado tratado de libre comercio con los mexicanos. La entrada en vigencia de un actualizado marco legal para los negocios será un factor de estímulo para los empresarios de ambos países. La posibilidad de desplegar iniciativas conjuntas de promoción diplomática y comercial es un camino que merece explorarse con la mayor celeridad. En especial, con respecto a los intereses de acercamiento de Bogotá con los foros de la cuenca del Pacífico.

    El estrechamiento de lazos entre la Casa de Nariño y la Residencia de Los Pinos se enmarca asimismo en los nuevos aires de la política exterior colombiana. El país azteca es un aliado vital en la visión de integración latinoamericana que el presidente Santos ha estado promoviendo en distintos escenarios.

    Otro punto de la agenda le correspondió a la seguridad. México viene atravesando una difícil lucha contra poderosos carteles del narcotráfico, liderada por el presidente Calderón. En ese aspecto, Colombia, como gobierno y sociedad, tiene mucho que enseñar sobre los desafíos, las estrategias y los costos para enfrentar el flagelo transnacional de la droga.

    De hecho, los dos mandatarios firmaron un nuevo tratado de extradición, otro de intercambio de presos y la ampliación de la cooperación en asistencia jurídica. Además, la Policía Nacional continuará sincronizando esfuerzos antinarcóticos no solo con las autoridades norteñas sino también con las naciones centroamericanas y las islas del Caribe.

    La invitación del presidente Santos a su homólogo en el Distrito Federal a "perseverar como perseveramos los colombianos" en la narcoguerra es sincera. En camino hacia la campaña electoral del próximo año, la dirigencia, la prensa, la sociedad y el empresariado mexicanos deben asumir que la lucha contra los carteles es una pelea por la supervivencia democrática.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.