Crónica: Damas de primera

Crónica: Damas de primera

notitle
03 de agosto 2011 , 11:51 a.m.

En apariencia destinadas solo a atender reuniones sociales y diplomáticas, las esposas de los presidentes son hoy mujeres preparadas y estudiadas que crean fundaciones, institutos y programas en pro de mejorar las condiciones de vida de los gobernados.

Más allá de una figura de cónyuge, la primera dama, expresión que comenzó a utilizarse en los Estados Unidos en 1877 y en Colombia desde 1934, trata de apoyar el trabajo de un esposo y tiene responsabilidades tradicionales, pero, lo más importante, también desempeña labores no asignadas de compromiso social, cultural y en ocasiones políticas. A través de la historia del país, existen nombres que continúan siendo simbólicos por sus legados. Con la colaboración del periodista y escritor Enrique Santos Molano, se resaltan las labores de algunas de ellas:

María Michelsen de López (1934-1938; 1942-1945)
Esposa de Alfonso López Pumarejo y fallecida en 1949, fue la primera en recibir el apelativo de 'primera dama', que le hizo ganar mayor protagonismo en los medios de comunicación. Mujer sencilla, creó en 1934 la Asociación Amparo de niños abandonados, la obra de mayor trascendencia en la época, que consistía en proteger, defender y rehabilitar al niño y adolescente que necesitara apoyo en cualquier sentido. Asimismo, fundó el Colegio de las Hijas de María de las Esclavas, colaboró con el Asilo de San Antonio y el Hogar Clínica San Rafael y fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 1948 por su defensa de las clases menos favorecidas. No por nada, el papa Pío XII, alguna vez dijo que aunque el gobierno de López no le inspiraba confianza, lo conmovía la piedad de su mujer.

Lorenza Villegas de Santos (1938-1942)
Pionera en la labor social junto a María Michelsen, Lorencita, como era conocida, contrajo matrimonio con Eduardo Santos. La pareja tuvo solo una hija, que debido a una grave enfermedad falleció a la edad de dos años. Con la llegada de Santos a la Presidencia, esta mujer, reconocida por su liderazgo y quizá afectada por la pérdida de su hija Clarita, creó el Hospital Infantil que llevaba su nombre, pero que durante el gobierno de Andrés Pastrana fue liquidado. Además apoyó la labor del Hospital Santa Clara de Bogotá y la cárcel del Buen Pastor de la Hermanitas de los Pobres. Su interés en la política se vio reflejado en su incondicional compañía a su esposo en las giras electorales. Murió en Nueva York en 1960.

Bertha Hernández de Ospina (1946-1950)
Considerada como la primera figura femenina en involucrarse en la política en el pasado siglo, esta mujer, esposa de Mariano Ospina Pérez, se aisló de las labores sociales para irrumpir en un campo que anteriormente solo llenaban los hombres. Participó de los hechos del 9 de abril de 1948, fue alta dirigente del Partido Conservador, senadora, representante, periodista y escritora, y una de las artífices en la reforma constitucional que le dio a la mujer el derecho al voto (1954). A ella también se le atribuye la frase de su esposo al anunciar que no dejaría el poder: "para la democracia colombiana vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo. Dígale a Lleras Restrepo y a su grupo que el presidente no renuncia y que yo, su señora, les advierto que de aquí no saldrá sino muerto".

Bertha Puga de Lleras (1945-1946; 1958-1962)
Una mujer con mucho brillo que se destacó por sí misma y no por ser la esposa de un presidente. Incluso, políticamente hablando, fue una figura tan importante como su propio esposo, Alberto Lleras Camargo. En la época de Rojas Pinilla colaboró con el periódico La Resistencia, que clandestinamente editaba con Helena Calderón y Paulina Nieto de Caro, quienes fueron llamadas las policarpas. Fue amiga muy cercana de la familia del expresidente Kennedy y a ella se le debe una cuidosa remodelación de la casa presidencial.

Cecilia de la Fuente de Lleras (1966-1970)
Nacida en España, pero hija de una colombiana, esta mujer no ganó reconocimiento y recordación por contraer matrimonio con el expresidente Carlos Lleras Restrepo. Su interés por reforzar los programas de su esposo en la protección de la mujer, la familia y el niño, trajo como resultado la creación de la ley 75 de 1968, o Ley Cecilia sobre paternidad responsable, que se materializó mediante la fundación del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF). Un año más tarde fue declarada mujer del año y condecorada con la Cruz de Boyacá, y en 1988 el entonces presidente Virgilio Braco la condecoró con motivo de los 20 años del ICBF.

Nydia Quintero de Turbay (hoy de Balcázar) (1978-1982)
Un matrimonio a escondidas protagonizaron Nydia y su tío Julio César Turbay Ayala, el cual fue anulado en 1984. Su labor se centró en modificar una ley en la que proponía que el ICBF ampliara su cobertura de atención a los menores hasta los 18 años y no hasta los siete, como había sido estipulado desde su creación. Luchó fuertemente por la aprobación de una ley que protegiera el menor trabajador, puso enmarcha trece centros comunitarios que empezaron a construirse durante el gobierno de Andrés Pastrana y finalmente creó la Fundación Solidaridad por Colombia, la cual, hasta hoy, recauda fondos paralos damnificados de desastres naturales.

Nohra Puyana de Pastrana (1998-2002)
Reconocida como una mujer religiosa, conoció a Andrés Pastrana gracias a una invitación del actual presidente, Juan Manuel Santos, a una corrida de toros en Cartagena. Sin buscar protagonismo, Nohra empezó a ganar cada vez más favoritismo en las encuestas, incluso mayor que en las de su esposo, en retribución por labores como las alianzas con la empresa privada de Colombia para obtener desayunos escolares; la creación de las Vacaciones Recreativas para los períodos de descanso escolar; la apertura de ludotecas; la recuperación de 29 parques en distintos sectores marginados de Colombia y el fortalecimiento de los grandes comedores creados por Nydia Quintero. En 1999, lideró una comisión humanitaria para suplir las necesidades de los damnificados del terremoto de Armenia.

Ana Milena Muñoz de Gaviria (1990-1994)
Economista y esposa de César Gaviria Trujillo, puso en marcha actividades en pro de la juventud, la mujer y la familia.
Una de ellas, y quizá la de mayor importancia, fue la creación de Colfuturo, la fundación que le ha abierto las puertas a muchos jóvenes con becas de posgrados en el exterior. El papel de la esposa del presidente tomó un sentido diferente con la intervención en el exterior y su participación en la organización de la Cumbre Mundial de Primeras Damas. Ana Milena fue catalogada como una de las cinco primeras damas más influyentes del mundo, por la revista Point de Vue. Según el historiador Enrique Santos, durante el mandato de su esposo estableció la Oficina de la Primera Dama como un despacho oficial.

Lina Moreno de Uribe (2002-2010)
Con un bajo perfil, la discreta y trabajadora Lina tocó varios frentes de la sociedad del país: la salud, la educación, la familia e hizo un notable énfasis en la cultura. Su título de la primera dama definitivamente ganó respeto. Lideró programas de prevención de embarazos en niñas y adolescentes y la promoción de derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer. Por primera vez en la historia de Colombia una primera dama se pronunció a favor de despenalizar el aborto. Su afán por inculcar la cultura en el país la llevó a impulsar la ley de fomento cinematográfico y a poner entusiasmo al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

María Clemencia Rodríguez de Santos (Desde 2010)
Aunque su tarea como primera dama apenas comienza, ha dado pasos de gran importancia en la consolidación de una política para la protección y fomento de los derechos de los niños. La diseñadora gráfica y esposa del actual presidente Juan Manuel Santos, empezó sus labores rápidamente con el programa 'Colombia humanitaria', que consiste en recolectar fondos para ayudar a los damnificados del invierno más fuerte

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.