¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A la cárcel ex funcionario de la Dian que se entregó a la Policía

Un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra Hervin Enrique Martínez Calvera.

La Fiscalía le imputó a esa persona cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, y falsedad en documento público.
Martínez Calvera no aceptó los cargos de la Fiscalía. Según la investigación, Martínez se apropió irregularmente de al menos de cuatro mil millones de pesos.
Martínez era uno de los funcionarios de la Dian que facilitaba el pago de millonarios recursos a las empresas fachada de la organización que defraudó al Estado en cerca de un billón de pesos.
La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, lavado de activos y cohecho impropio; todos en calidad de coautor.
Según la investigación, el hombre fue uno de los funcionarios que aceptó un soborno para ocultar las irregularidades detectadas en las empresas de Blahca Jazmín Becerra, considerada la jefa de la organización.
Incluso dentro de la banda había preocupación porque Martínez se estaría quedando con los clientes y estaba buscando quedarse con el negocio ilegal.
Herbin Martínez se presentó en los juzgados de Paloquemao acompañado por su abogado.
Los bienes de Martínez
El hombre tiene propiedades por más de 4 mil millones de pesos, según lo señalado por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.
De acuerdo con el fiscal, los bienes fueron mencionados por Jazmín Becerra (cabeza de la organización criminal que permitió el desfalco) en una conversación, en la que señala que Martínez tiene, al parecer, un condominio en Girardot, y más de 10 taxis.
En el proceso, Diana Marcela Ramos, ex empleada de R&B, dijo que Martínez era el contacto principal en la Dian. Aseguró que lo supo un día en que tuvo que ir a la dirección.
Ese día, por sus denuncias, impidió que se pagara una devolución a la empresa Megatex S.A, que, dice, estaba soportada con información falsa.
Otra persona que declaró en contra de Martínez fue Edith Andrea Parra, quien señaló que Martínez era cercano de Jazmín Becerra. Como prueba entregó fotos en las que aparecen los dos.
Martínez Caldera, según la Fiscalía, perteneció a la Seccional de Impuestos de la Dian en Bogotá.
Su nombre aparece en una de las interceptaciones hechas el pasado 22 de junio a la representante legal de la empresa R&B, en la que Jazmín Becerra llama a su abogada Myrian Teresa Peña y le manifiesta su temor porque dentro de la Dian le comenzaron a quitar el negocio.
Incluso, le pide que le ayude a denunciar a una mujer llamada Viviana Mejía, que "se está llevando los clientes junto a Herbin (Martínez)".
Martínez Caldera también fue señalado por una de las mujeres que se entregaron recién estalló el escándalo.
En su momento, Andrea Parra Cuevas aseguró que Martínez Caldera visitó en el mes de julio del año pasado la empresa casi todos los días.
En las visitas -dijo- acordó las comisiones que recibiría junto a sus compañeros por dejar pasar los cobros ilegales.
Martínez es la cuarta persona que se entrega a la Policía por la investigación del fraude en la Dian, en el que son investigados  17 personas, entre funcionarios y ex funcionarios. De ese grupo, 15 personas fueron capturadas.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO