¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría prorroga por tres meses más suspensión de Samuel Moreno

El Alcalde es investigado por las irregularidades en la contratación de Bogotá.

La suspensión del alcalde Samuel Moreno es provisional y preventiva mientras se resuelve la investigación disciplinaria en su contra, reiteró el procurador Alejandro Ordóñez al anunciar la medida.
Ordóñez dijo que ya notificó al presidente Juan Manuel Santos de la determinación, la cual tomó teniendo en cuenta que aún no se ha terminado la etapa de investigación en el caso del alcalde Moreno. En otras palabras, las circunstancias por las cuales fue suspendido en mayo por primera vez aún están vigentes. Por este motivo se prorrogó la medida.
Los cargos contra Moreno son por omitir el deber de asegurar los contratos de la malla vial y el deber de asegurar otros seis contratos que estaban a cargo del IDU y que fueron calificados por el Procurador como faltas graves y a título de dolo.
El procurador Ordóñez consideró que el alcalde Moreno podía continuar incurriendo en las faltas que le fueron formuladas en el pliego de cargos: la omisión de asegurar la ejecución de las obras de la Fase III de TransMilenio, las contratadas por valorización y las de recuperación de la malla vial.
También anunció que su despacho espera contar con una decisión de fondo al término de los tres meses de prórroga de la suspensión. "Si se encuentra responsable y es sancionado puede ser destituido, pero si es absuelto podría retornar al cargo", aclaró Ordóñez.
La investigación contra Samuel Moreno fue abierta por el Ministerio Público el pasado mes de noviembre. En ese momento, la Procuraduría inició el proceso a partir del testimonio de Miguel Nule.
La primera suspensión
El pasado 3 de mayo, el Procurador Ordóñez, suspendió por tres meses a Samuel Moreno como Alcalde de Bogotá. Días después el procurador Alejandro Ordoñez le negó el recurso de reposición y ratificó su decisión de separarlo del cargo.
Según el concepto jurídico del jefe del Ministerio Público, con base en testimonios de ex funcionarios de su propia administración, Moreno Rojas incurrió en omisión en tres episodios, dentro del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.
La primera omisión fue en las irregularidades que se presentaron en la adición de un contrato para cumplir con las obras de la fase III de TransMilenio, el sistema de transporte masivo de la ciudad. La segunda omisión está relacionada con los atrasos que se permitieron en el Contrato 137 del 2007, que también tiene que ver con la fase III de TransMilenio. Finalmente, el Procurador también encontró méritos para suspender provisionalmente al Alcalde por la omisión que se presentó en el deber de asegurar la construcción de las obras por valorización que debía realizar el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El Procurador dijo en su momento que "la situación de omisión afecta gravemente el interés público y él es el representante del interés publico".
Pero la suspensión de Moreno no sólo afectó la dirección de la Alcaldía Mayor, también tuvo un impacto político para el Polo Democrático, partido al que pertenece Samuel Moreno. Tanto fue así, que la Comisión de Ética del partido decidió separarlo del partido por tres meses.
Luego de la suspensión, el Polo presentó una terna compuesta por Mariella Barragán, Tarcisio Mora y Jaime Moreno, pero esta fue rechazada por el presidente Santos luego de que el Consejo de Estado confirmara que la terna estaba inhabilitada.
Posteriormente fue nombrada como alcaldesa encargada Maria Fernanda Campo, pero el Polo puso el palo en la rueda debido a que Campo no pertenece a las huestes de ese partido, y debía ser un miembro de esa colectividad quien reemplazara a Moreno.
Finalmente, a la terna entró Clara López, en reemplazo de Mariella Barragán. López fue elegida como alcaldesa encargada.
La administración de Moreno termina oficialmente el 31 de diciembre. Por esta razón, con la prórroga de la suspensión, al mandatario sólo le quedarían dos meses para ejercer funciones de Alcalde, en caso de que no sea afectado por otra decisión disciplinaria.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO